Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de lapiel:
2
Ciencia ficción. Aventuras. Bélico. Acción. Fantástico. Romance Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres ... [+]
7 de enero de 2010
90 de 137 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estimulado por la zanahoria del 3D me acerqué el estreno de las navidades: AVATAR . Si bien me esperaba algo flojo y efectista me encontré algo mucho peor: una completa bobada, una película de una simpleza tal que ralla la estupidez. Recreación de paraíso hortera carente de imaginación, muy alejado de otras superproducciones similares que provienen de Holllywood (El señor de los anillos, las producciones de Pixar o Disney, etc.). Avatar es tan idiota que convierte a toda la producción cinematográfica americana actual en auténticos tratados de arte y ensayo.

Este bodrio de casi 3 horas de duración, en absoluto recomendable para niños (a menos que estén sedados, claro), es un verdadero parque temático futurista y jurásico apoyado sobre un timorato, endeble y sobado “eco mensaje”. Descomunal panfleto de colores chillones al servicio de la industria cinematográfica y de la ideología de turno. Ni que decir tiene que la única ideología es el dólar.

La obviedad subyacente, ya no sólo en sus diálogos, sino en todo su planteamiento argumental o en la misma construcción de imágenes, lanza el cine hacia cotas insuperables (por patéticas), y es ahí donde Avatar constituye una auténtica revolución. Cantidades ingentes de personas de toda condición social, edad, raza u orientación sexual, mentes preclaras incluso, quedan como hipnotizadas por semejante despliegue de fuegos de artificio, por este soma audiovisual destinado a mantener aletargadas las consciencias.

No me cabe duda de que habrá segunda y tercera parte de Avatar, al igual que no me cabe duda de que Cameron no las dirigirá (él solo pone en marcha la franquicia). La máquina de hacer pasta no puede parar. Tampoco la de manipular.

Dicen que James Cameron - buen técnico, mediocre director, espantoso guionista- censuró la escena de amor entre los pitufos azules. No me sorprende, la película en sí es pura censura: de la inteligencia, de la creatividad, del guión, de los personajes... sólo es válida como catálogo de efectos especiales: aquí 3 modelos de maripososaurios, aquí un caballiflor, cuarto y mitad de panterosaurio, 3 paisajes new age y 5 chupirobots que harán las delicias de los niños estas navidades...aunque ni en el tratamiento de los efectos resulta imaginativa. No se salva ni la Sigourney Weaver, la pobre.

Y todo ese rollo del 3D ¿para qué? si al final todo se queda plano: sin ritmo, sin emoción, sin diálogos... ah ya, que es sólo un gancho para que piques y sueltes los 11 eurazos.

Dicen algunos que es para niños. Para adultos infantilizados más bien.

Dicen que es para toda la familia. Para la fundamentalista cristiana, que las demás quedan excluidas.

Dicen que será película de culto. Sí, de la alcachofa.

Que un bodrio así tenga semejante éxito dice mucho del aborregado mundo en que vivimos. Tan sinsentido como darle el Nobel a Obama.

Si aún así insistes en verla, procura anular la mayor parte de tus neuronas. Ellas te lo agradecerán.
lapiel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow