España España · Sevilla
Voto de Javigón:
25 de julio de 2023
Acabé tan turbado después de dejarme arrastrar por mis hijas para ver Barbie, las cuales por cierto me pidieron perdón al salir de "aquello", que, en primer lugar, me sentí obligado a escribir mi primera crítica en esta página para tratar de ayudar a quien quisiera leerla a no perder dos horas de su valiosa vida (ver si apetece crítica sobre Barbie, está escrita con intención humanitaria). En segundo lugar, al despertarme al día siguiente, mi mujer y yo, sólo con mirarnos a los ojos, ya sabíamos lo que nos estábamos diciendo: necesitamos terminar de limpiar la infamia y trabajar en nuestra fe: el cine no puede haber muerto, ¿vamos a otra peli?

La respuesta afirmativa estaba asociada a ver esta película, ya estaba en nuestra lista de intenciones. Y... qué gran decisión. Una peli que te reconcilia con el cine. Nolan, aunque se le vaya la pinza con obras como Tenet, es un gran Director. No hace falta hacer un listado de sus grandes obras. Y, lo más, importante, hace cine. Cuenta una historia, cuida la fotografía, trabaja con los actores y les deja interpretar, busca la coherencia en el guion, es un maestro en el montaje, cuida el audio casi más que lo visual, no desprecia parte del metraje y trata de aprovechar cada segundo del mismo.... y no hace el tonto con la nimiedad delo políticamente correcto, que todo lo banaliza. Oppenheimer es un peliculón.

Mi único temor real era doble: tres horas de película... ¿seré capaz de disfrutarlas? ¿Se me harán largas? Respuesta: ni de broma. En realidad hay tres películas en este film. Tres etapas vitales del protagonista, claramente diferenciadas, y que Nolan sabe conectar muy bien entre sí.

El segundo temor estaba relacionado con el protagonista: Cilian Murphy. No me convence. Estoy enamorado de actores y actrices como Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, ... pero el prota no es un gran actor, aunque haya hecho series o intervenciones no desmerecedoras. Craso error amigo. Lo que no le habían dado hasta ahora es un gran papel. Está espectacular. Su interpretación sobresaliente hace lucir aún más este gran trabajo. Está de Oscar, si es que esos premios tienen ya para mi algún valor. A lo mejor este año se lo dan a Ryan Gosling por hacer de Ryan Gosling, vete tú a saber.

En definitiva: ¿Les gusta el cine? ¿Las historias basadas en hechos trascendentes de la historia? ¿Los entresijos del poder? ¿Y las que plantean la evolución de un criterio hasta encontrarse de bruces con el dilema moral y el precio que supone perseguir un reto de gran atractividad personal? ¿Qué tal con Interestellar, Origen, Memento, El caballero Oscuro...?? ¿Disfrutaron? Vayan al cine a ver esto. Esto es cine.
Javigón