Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Archilupo:
8
Thriller. Intriga. Drama Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2008
63 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Nueve reinas” es un inteligente divertimento cinematográfico, construido con notables precisión e ingenio sobre las sólidas bases del guión y las dos interpretaciones principales, excelentes.

Como en un reportaje a lo “Pickpocket”, vemos pronto el doble fondo de una escena callejera en un momento al azar, su trastienda delictiva. El maestro estafador va indicando al alumno los sutiles —perceptibles sólo para el ojo avisado— movimientos del carterista, el robacoches, el tironero, el ratero o el timador mientras ‘trabajan’ en esquinas. Y para enriquecer su léxico de aprendiz, le dicta los términos que designan tipos de ‘chorro’: descuidistas, culateros, abanicadores, boqueteros, gallos ciegos, escucheros, mostaceros, pungas, garfios, arrebatadores, mecheras…

Lo que comienza cercano al docudrama, anunciando descripción naturalista de bajos fondos y picaresca, iniciación a la marginalidad y sus germanías, se va convirtiendo en una espiral estratégica, una multiplicación de ficciones y máscaras, una acumulación explosiva de truco y farol, amago y doblez, un pulso psicológico de jugadores astutos.

La forma de tramar Bielinsky recuerda a la de B. Wilder (y a otra película, cuya simple mención debe hacerse en el spoiler) por la técnica de capas argumentales superpuestas, que se disponen y retiran para potenciar la intriga en el espectador, a quien al final, y en balance, seguramente habrá merecido bastante la pena el recorrido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow