España España · Ávila
Voto de nico:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
13 de febrero de 2012
J. Edgar es una buena película. Pero ni siquiera Eastwood puede hacer siempre películas magníficas como algunas de las que nos ha regalado en los últimos años: Sin perdón, Mistyc River, Millión Dollar o Gran Torino.
Este biopic del que fuera primer director del FBI y gran vigilante de occidente, J. Edgar Hoover se queda por debajo de la media.
El desarrollo es quizá demasiado lineal y le falta garra. He leído una crítica de no se que medio americano que le pedía un estilo más "oliver stone". Yo no puedo estar de acuerdo por que detesto el sensacionalismo de Stone, pero es verdad que Eastwood ha optado por un tratamiento muy delicado, casi compasivo y esto es de agradecer, pero como al mismo tiempo la película es muy clásica en su exposición, pues pierde enteros. Sobre todo si careces de datos sobre el personaje y el contexto histórico. Datos que la película no da.
No trata a fondo sobre ninguno de los asuntos que plantea, tan solo al principio parece que se intenta ofrecer un panorama de la radicalización política de los años 20 y 30 en Estados Unidos. Pero a Eastwood no parecen interesarle demasiado los conflictos políticos y la posición ideológica del héroe - villano Hoover. Pasa de puntillas sobre Eleanor Roosevelt, sobre los Kennedy, sobre Luther King y por último sobre Nixon.
A Eastwood parece interesarle mucho más el personaje en sus aspectos más íntimos y personales, pero desde una posición de enorme respeto y compasividad. En este retrato íntimo hay verdaderos hallazgos gracias a unas interpretaciones colosales bajo el terrible maquillaje. Tanto Di Caprio, como Watts, pero especialmente Hammer y Judi Dench, se entregan a fondo.
nico