Haz click aquí para copiar la URL
España España · Guadalajara
Voto de Dedona:
6
Drama En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana. Mientras que Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha. Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la del propio De Gaulle. Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir ante la llegada de los nazis. La historia nunca explicada de cómo Charles De Gaulle se ... [+]
19 de noviembre de 2020
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
A esta distancia en el tiempo, ciertos detalles de la historia se ha olvidado o ni siquiera se conocen entre los más jóvenes. Es el caso de los circunstancias concretas que convirtieron en una figura capaz de cambiar la historia francesa al general De Gaulle. Este es el sentido del film. Es una historia necesaria, con un sentido pedagógico, pero que se ve obligada a resumir mucho los acontecimientos y que por fuerza resulta incompleta. Se hace de agradecer no obstante. El bajo presupuesto es evidente y se trata de resolver con una buena administración de diseño de producción, localizaciones y reduciendo el número de escenas tramas.
De Gaulle hubiera sido un competente y hasta visionario oficial francés muerto, desaparecido o prisionero en la batalla de Francia como tantos otros miles más, si el presidente del gobierno francés Paul Reynaud no le hubiera sacado del frente y llevado al Ministerio de la Guerra como número dos del ministro, que era el propio Reynaud. Los motivos eran claros, Reynaud se encontró con un Ejército Francés en manos de oficiales muy conservadores y hasta llenos de reticencias anti-republicanas, y en De Gaulle encontró al oficial competente y patriota, cuya profesionalidad y patriotismo garantizaban su voluntad de lucha ante Alemania. Reynaud le llevó al gobierno en las horas de la derrota, cuando ya era demasiado tarde, pero sobre todo cuando los derrotistas preparaban ya una rendición.
En el film vemos a Paul Reynaud con sus debilidades y flaquezas, pero sobre todo le vemos dominado por su amante Helene de Troyes, personaje tan increíble como real. Porque fue real por mucho que su existencia haya sido ignorada cuanto han podido. Vemos a la buena señora imponiendo su voluntad y opiniones en temas políticos de forma vergonzosa. De Gaulle no dice nada ante las escenas a las que asiste.
Un personaje decisivo en esta historia del film y en la real, es el ministro del interior Mandel. Mandel es firme partidario de resistir y apoya en ello a Reynaud y a De Gaulle. Es uno de los heroes olvidados de la historia.
En este resumen de la historia real, vemos por tanto que De gaulle pudo ser el Degaulle histórico porque Reynaud confió en él, porque Mandel le apoyó y, finalmente, porque Churchill le ampara políticamente. Sin el apoyo de Churchill el De Gaulle escapado de Francia tampoco podría haber sido el organizador de la resistencia y la Francia Libre. Al final del Film se nos dice que gracias a De Gaulle Francia estuvo entre los vencedores de 1945. Es cierto. Y gracias a los que le apoyaron.
Estamos ante un film necesario. El tema da mucho de sí y este film apenas lo roza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dedona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow