España España · Madrid
Voto de Maxitrax:
Comedia. Drama Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus respectivas parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra ... [+]
5 de abril de 2018
Creo que cuando se ven películas donde se tratan temas que son el día a día de una nación siempre habrá descontentos. Hace tiempo vi un tuit que decía: “Llevamos años discutiendo donde están los límites del humor pero no hemos dedicado nada de tiempo a situar los límites de la ofensa. Si no podemos hacer chistes sobre cualquier cosa tampoco es sensato que alguien se pueda ofender por todo.” Y que razón tiene.

Nos quejamos de que no hay novedad en el cine pero cuando se cambia algo nos quejamos de que el cambio no es bueno y así el pez se está mordiendo la cola de por vida en el cine y en la sociedad.

En este caso tenemos una película que trata básicamente en que hay que amarse en vida, y estar en paz con tus seres queridos, antes de que llegue la muerte, pero con un trasfondo humorístico basado en típicos tópicos de los españoles que se han tenido siempre y se seguirán teniendo. No por ello es malo, solamente es típico. Veo que hay gente que no es capaz de ver más allá de “Ocho apellidos vascos” (2014) pero para mí la mejor película que trata estos “conflictos” (ojo a las comillas que lo pongo así por llamarlo de alguna forma con humor) es la película de “Rivales” (2008) donde se trata este humor más sutil e inteligentemente que en “Ocho apellidos…”

Esta película no es demasiado mala pero no funciona porque pierde el ritmo constantemente, ni la gran actuación de Jordi Sánchez, como dicen por ahí, el eterno enfadado, y Rossy de Palma, pueden salvar esta falta de ritmo. Por supuesto, el haber metido a David Guapo ha sido un error, no me convence como actor pese a que sus monólogos estén muy divertidos. Y al resto del reparto le han tocado personajes planos y simples sin más.

A excepción de las escenas de la Guardia Civil donde sí que me reí bastante y las del cura, el resto es bastante llano ya que obviando el tema de las CCAA, no deja de ser la típica película de una familia desestructurada que al final acaban siendo todos una piña a medida que avanza el metraje dejando atrás los años de malestar familiar para arreglarse en un par de días. Esto está muy visto por eso es difícil innovar más en este argumento y el que le hayan puesto el toque de humor basado en tópico españoles no la hace peor.

Definitivamente ni es tan mala como para darle menos de un 4 ni es tan buena para darle más de un 6, mi nota final es un 4,8.
Maxitrax