Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Drama La película se abre con un espectacular choque de trenes montado a partir de cortes muy rápidos, tan revolucionario en su tiempo como la llegada del tren a la estación filmada por Lumière en 1895. El ferroviario Sisif salva a Norma del choque y la educa como si fuera hija suya. Pero tanto él como su hijo Elie se enamoran de ella. Entonces Sisif decide casarla con un hombre rico, pero ella está enamorada de Elie. Son claras las ... [+]
23 de abril de 2009
Monumental. Una película brillante, poética e increíblemente avanzada para su época, como esa otra gran obra maestra de Gance que es Napoleón. Kurosawa, admirador confeso de la película, se inspiró en el plano de Norma en el columpio para el fotograma más conocido de Vivir.
La escena inicial es impresionante: el fabuloso montaje acentúa la angustia del momento anterior al choque de trenes y las tomas cortas contribuyen a hacer partícipe al espectador de la tensión. A partir de aquí, y como una alegoría del ciclo vital, se desarrolla una historia en clave de tragedia sobre los celos, la envidia, el amor... girando entorno a un ferroviario que se enamora de una muchacha que salva del choque y cría como su propia hija. La forma del director de aludir a las pasiones humanas me recuerda mucho a Avaricia de Von Stroheim, también truncada en su momento, como lo es la versión que yo he visto de esta (180 min. frente a los desorbitados 273 originales).
Lo peor es sin duda que esta versión carece de música acoplada, al contrario que Napoleón, lo cual requiere de la paciencia del espectador y de que este sea capaz de ser atraído por la historia. Méritos le sobran e interés también.
Un ejercicio de arqueología cinematográfica excelente para curiosos y amantes del buen cine. Por cierto, el montaje a base de tomas muy cortas no lo inventaron los soviéticos, sino que fue Gance en esta película el pionero en usarlo.
tantra