España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
22 de diciembre de 2021
En una ciudad de provincias, una campaña navideña pensada para la cena de Nochebuena pretende ayudar a los pobres.

Se acercan las fechas navideñas y uno se prepara para ver algo en la tele. Allí en los Estados Unidos, los americanos tienen "Qué bello es vivir"; nosotros tenemos "Plácido", que, por así decirlo, contiene más verdad. La miseria colectiva de un país moralmente arruinado se cuela entre los virtuosos planos secuencia por donde pululan personajes pintorescos (cada uno de los cuales merecería su propia película). La mala leche alcanza aquí categoría de arte. La caridad cristiana recibe dardos certeros; la hipocresía queda desnuda, ridiculizada.

Hubo un tiempo en que para que un film nos gustara pedíamos que no pareciera español. Pues nada más genuinamente español que esto, y difícil pensar en una obra mejor. El neorrealismo se cita con el absurdo, impregnado de toneladas de humor negro, trufado de notas sarcásticas, personalísimo, inimitable. "Plácido" resulta tan graciosa cuando se ve como triste cuando se piensa en ella. En los ademanes y expresiones es posible reconocer el mundo de entonces, el aliento de una época.

El genio de Berlanga y Azcona brilla intensamente. Las situaciones se tornan más y más estrafalarias, grotescas, conforme avanzan las horas, mientras seguimos la odisea de un hombre sencillo empeñado en pagar la primera letra de su motocarro. A ritmo de varias perversidades por minuto transcurre una noche inolvidable.

- ¿Y a usted qué le ha tocado?, ¿pobre o anciano?
Jackie Daytona