Voto de Néstor Juez:
Terror. Intriga 18 años después, Julien vuelve a Albania con el objetivo de entender la muerte de su esposa Ángela. Con la ayuda de sus antiguos colegas, se adentrará en un mar de grabaciones, informes policiales y visiones del Más Allá. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2018
Segundo, el peculiar docudrama español The invocation of Enver Simaku, que se pudo ver en la sección Noves visions de Sitges y aquí obtuvo una mención especial del jurado. En la Albania de los años 90, Julien está obsesionado con una grabación de vídeo con imágenes fantasmagóricas. Años después, volverá al terreno para documentar e investigar sobre estas grabaciones y estos misterios ocultos. Un proyecto interesante y sin duda aplaudible por su anomalía. Es encomiable que en el duro panorama de género español se opte por filmar un drama sobre la grabación de un hipotético documental de posesiones y espíritus. Un libre juego de lenguajes y códigos que consigue interesar a la audiencia por la fuerza de sus temas. Pero es esto lo que es un acierto, el punto de partida y sinopsis. La ejecución es un poco pobre, una sucesión desatada de cháchara con pocos hechos y una exploración superficial de una iconografía rica que no enriquece nuestro acerbo previo de referencias. Un producto diferente y de personalidad genuina, pero poco más.
Néstor Juez