Voto de Néstor Juez:
Comedia. Drama Isabelle es adicta a las causas benéficas. Está siempre yendo de una acción humanitaria a otra. La llegada de una carismática profesora al centro social donde trabaja amenaza su posición. Como una forma de restaurar su reputación, Isabelle decide abrir una autoescuela para refugiados, cueste lo que cueste.
24 de diciembre de 2019
La comedia es un lenguaje eficaz para transmitir mensajes sociales a gran escala. Pocas cosas más universales que la risa y la diversión para que digiramos y reflexionemos sobre algún problema de nuestra cotidianidad, para discernir los cambios que debemos encarar para hacer de este un mundo mejor. En muchas ocasiones, la comedia sirve de didáctica encubierta. Y en Europa algo sabemos sobre comedia. La producción comercial española se sustenta en su mayoría en ellas, y pocos países nos abastecen de carcajadas audiovisuales con el volumen de Francia. Gran país de cine, del que nos llegan tanto peliculones como cine familiar o comercial que tan sólo atesora la taquilla como argumento. Pero bien puede venderse en el extranjero por su temática o por el nombre de alguna estrella de su reparto. Es este el caso de la película gala que se estrena este viernes. Se trata de la historia multiétnica Las buenas intenciones, dirigida por Gilles Legrand y protagonizada por Agnès Jaoui. Un filme que nos llega por sorpresa, y que me encontré cubriendo de manera inesperada pero sin prejuicios previos ni malas sensaciones, pues no sabía que esperar. Un lienzo en blanco que es siempre la mejor manera de descubrir una obra cinematográfica y aproximar su análisis. Por tanto, me encontré en aquella sala oscura por azares y malentendidos del destino, dispuesto a ser sorprendido por lo que Legrand tenía que ofrecer. Y si bien es cierto que abandoné la sala tras haber contemplado un producto cinematográfico al que no estoy acostumbrado, no podría sugerir que sustraje del mismo enseñanza de ningún tipo. Una película de temática humanista y solidaria de mensaje y forma amables, conciliadoras y tiernas, pero de entidad visual y textual escasa y tosca.
Néstor Juez