España España · las Palmas
Voto de Gabriel:
7 de diciembre de 2007
Extraordinaria serie americana que guarda similitudes con la obra magna de Scorcese. Desde su incapacidad para socializarse de forma sana, hasta su necesidad de dar salida a su violencia interna contra personajes execrables de la sociedad. Desde luego que Dexter es más frío, disimula mejor y su violencia no aflora de una forma tan virulenta, pero al igual que en el film protagonizado por De Niro el espectador se identifica con el protagonista. Los primeros compases de la serie, en los que la cámara enfoca al protagonista desde dentro del coche, recuerdan inevitablemente al enfoque vaporoso de "Taxista". No podíamos olvidarnos de esa trémula voz en off, que perturba y fascina a partes iguales, como ya hiciera dicha película.

Desde luego comparte similitudes también con la excelente novela y peor película American Psycho, sobre todo en el terreno de la doble vida, ya que nuestro forense es capaz de aparentar ser un ser humano modélico, pero en su tiempo libre se dedica a asesinar gente de forma despiadada. Al igual que Patrick Bateman, es incapaz de sentir nada, y su relación con las mujeres es como mínimo malsana. De esta forma se asemeja al yuppie asesino, siendo éste un hombre mucho más emocional y que además mata gente totalmente inocente. Digamos que Dexter disfrutaría destripando a este icono de la literatura de los 90.

Dejando a un lado sus referencias, la actuación de su protagonista es carismática e hipnótica, llena de matices, y los secundarios acompañan con dignidad al impresionante Sr. Hall. Visualmente no puedo más que deshacerme en halagos, ya que esos maravillosos planos secuencia que nos trasmiten la fascinación de su protagonista por la muerte, no hacen más que acentuar esa atmósfera absorbente, ya conseguida con su original argumento. Poco más que añadir salvo el magnífico tempo narrativo Coppoliano que avanza pausado pero con seguridad por la trama.

Series como ésta consiguen sobrellevar esta escasez de buenas películas que infecta el cine comercial americano.
Gabriel