España España · San Sebastián
Voto de Sirtheos:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
4 de septiembre de 2011
Es sin duda una serie bien hecha pero no lo fue siempre.

Sus personajes evolucionan bien, se desarrollan a la par que el mismo actor, que parece fundirse con su personaje y lo lleva día tras día a la perfección interpretativa, más que creible.

Y sin embargo hay importantes diferencias con lo que fue en los primeros capítulos.

El personaje de Mercedes, por ejemplo, se inició con un acento provinciano y se fue poco a poco desarrollando hacia un castellano más plano (cosa que está muy bien porque implica una evolución) pero en mi opinión exageraba mucho su interpretación, cayendo a veces en la repetición desmedida de frases hechas, etc. Con el tiempo se ha convertido en un personaje impecable.

Todo el reparto está muy bien. Personajes como Carlitos o Tony demuestran más claramente ese aprendizaje a medida que avanzan los capítulos, cuando en Mercedes o Antonio podría ser más gradual, al ser de mayor experiencia.

El primer personaje de Irene es un tanto repetitivo, habla como si estuviese enfadada todo el día, sea para decir algo bueno o algo malo. No le quito mérito pero no me parece de las mejores.

Pero no solo el reparto evoluciona, ese aprendizaje parece afectar al equipo técnico, que va afilando detalles (nada de micros viendose por la parte alta del plano) y cuidando la fotografía, no se si por verdadero aprendizaje o por cambio de equipo, en lo que no he profundizado.

Imaginativa en todas sus temporadas incluyendo los sueños de sus personajes en los que reflejan los miedos y los deseos de una humilde familia.

De las mejores que se hacen en españa.

p.d.: Hay quien dice que no llega a ser fiel a la época que se vivió. Yo ahí no me meto pues soy demasiado joven para opinar.
Sirtheos