España España · Ciempozuelos
Voto de cinealdivan:
Comedia. Drama. Romance Lars (Gosling), un joven muy dulce y muy tímido que vive con su hermano (Schneider) y su cuñada (Mortimer), lleva, por fin, a casa a Bianca, la chica de sus sueños. Lo malo es que se trata de una muñeca que compró en Internet, aunque él la trata como si fuera una mujer real. Aconsejada por una doctora (Clarkson) y con la intención de ayudarlo, su familia decide seguirle la corriente. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2021
La enfermedad mental grave es difícil de representar en el cine, porque hacerlo desde la óptica equivocada conduce a la incomprensión, a la total falta de empatía del espectador con el objeto enfermo. En términos que podamos entender mejor, es un fallo que hace imposible que uno se identifique con el enfermo y que haga, por tanto, suya su historia, y al hacerlo disfrute del viaje que se le propone. Ese enfermo, que puede ser, como en este caso, el protagonista de la historia, se nos hace totalmente ajeno, y en tal caso se fastidia toda posibilidad de diversión, ya que todo girará en torno de él. Dicho esto con todas las comillas posibles, porque a veces la diversión está en el drama también. Y el de esta película es un drama, aunque tan bien planteado que uno se puede incluso reír.
Por suerte, todo lo anteriormente dicho sobre el enfoque no se aplica en esta película. Está contada desde el lugar adecuado. La condición de Lars, uno de esos enfermos graves de los que hablaba, se nos describe desde donde podamos entenderla, o, mejor dicho, desde donde podamos empatizar con ella. Entender ya es otro cantar. No hay nada fácil de entender en lo que le pasa a Lars, ni nadie en su vida parece saber verdaderamente de qué va la cosa. Pero tampoco dejan que ello les impida ayudarle. En esto reside el encanto de la película, en la implicación de la gente que le rodea en el problema de Lars, que si no sabe cómo curarle, por lo menos no teme intentar ayudarle.
Si esta no es la mejor interpretación de Ryan Gosling en su carrera, desde luego no creo que la desmerezca. No le recuerdo un papel tan auténtico, expresivo y ajustado como éste. Aunque tampoco soy su mayor fan, así que igual me he perdido algo.
cinealdivan