Voto de Mortimer_Bruster:
6,6
27.511
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2013
1. Por hacer tantos homenajes, tan imaginativamente integrados en una historia completamente personal: a Frankenstein, a la novia de Frankenstein (genial ese pelo de la perrita), a Drácula (el gatuciélago es fascinante), a Parque jurásico y Godzilla, a Los pájaros ...
2. Por volver a tratar desde una arista diferente el tema de la vida y la muerte, y el fino hilo que las separa.
3. Por continuar haciendo de la animación un género imprescindible, creativo, plástico y maravilloso, aunque muchos todavía sigan tratándolo de menor, no acierto a adivinar por qué causas.
4. Por ese B/N aplicado al stop motion de manera magistral, o lo que es lo mismo, con fines no sólo estéticos (que los tiene y muchos), sino también dramáticos.
5. Por la sutil crítica a la desatención hacia los niños por parte de la sociedad burguesa.
6. Por la maestra crítica a la cultura del mediocrismo que impera en nuestra mediocre civilización. Esa fantástica secuencia del despido del profesor de ciencias me recordó a un gag de Los Simpson en la misma línea: una escuela infantil en la que el letrero dice "Si su hijo destaca no se preocupe, aquí le enseñamos a ser normal".
7. Por ese Sparky encantador corriendo por el cementerio de mascotas asustado, hasta echarse a dormir justo a los pies de su lápida.
8. Por ser uno de los pocos poetas cinematográficos que quedan.
9. Por ser uno de los pocos artistas que aún tiene voluntad para arriesgar y experimentar, aunque esto conlleve algún batacazo ocasional. Eso también les pasó a los Coppola, Kubrick ...
10. Por esa relación entre Victor y Sparky, que sólo los que hemos amado, amamos y amaremos de esa manera a un compañero cuadrúpedo, podemos entender y apreciar en toda su extensión.

MARAVILLOSA.
Mortimer_Bruster