España España · Albacete
Voto de Iceman:
1 de noviembre de 2015
Crítica de “Truman” de Cesc Gay, 2015

El dúo Ricardo Darín y Javier Cámara se echan a las espaldas este drama sobre la vida y amistad con una actuación magnifica que bien les ha merecido el premio al mejor actor para ambos en el festival de San Sebastián. La sobriedad y naturalidad de Cámara se complementa con el enérgico y atractivo carisma de Darín en un ejercicio donde se muestra el fondo y la esencia de las complejas relaciones que establece el ser humano. Ambos se mueven con sutileza a través de una historia que no es nueva pero que a medida que se desgrana el guión va construyendo un espacio diferente mediante las particulares formas de resolver los pequeños conflictos donde prima más el sentido común mediado por la empatía que una puesta en escena recargada de sentimientos exacerbados. La cinta va in crescendo, navegando entre la tragedia y la gracia con destreza y perspicacia, aunque al finalizar su visionado puede dejar una sensación descafeinada al pensar en la obra de manera global, ya que, según el sentido que le demos, nos puede conducir a una resolución más o menos cerrada.

La película proviene de un lugar común para dejarnos un poso de preguntas sobre la vida, la muerte, el amor y el apego, traspasando las fronteras de lo convencional para ampliar nuestra conciencia hacia aquellos que también gozan de el cariño de la gente como son los animales no humanos, en este caso, Truman. Erich Fromm dejaba ver en “El arte de amar” que el amor era entender la libertad de la persona. Cesc Gay muestra ese delgada línea entre la libertad de un sujeto en particular y la responsabilidad y el compromiso que para con él tenemos quiénes conformamos su mundo.

Estamos ante una película de “notable” alto, que no defraudará a nadie y de la que nos llevaremos alguna que otra lección.

@capitanparidas

Iceman