Voto de El potro italiano:
13 de septiembre de 2020
Había leído que si la película es complicada, que si cuesta entenderla, que si tal, que si Pascual... Pues bien, nada de eso! No es una historia especialmente compleja, simplemente hay muchas cosas aleatorias que no se entienden porque no se explican, y ni siquiera creo que todos los detalles tengan especial sentido. Y que quede claro que en general las películas de Nolan me gustan, sobre todo "Memento", pero esta no tiene nada que ver con otras obras suyas.

La idea básica es ambiciosa y quizá bien llevada pudiera haber dado lugar a algo "parecido" a Origen. Pero nada más lejos de la realidad. Nolan aprovecha la idea para conseguir un trailer relativamente interesante, nada más. Desde el principio se presentan un montón de escenas sin conexión, en distintos países y escenarios que no tienen sentido ni coherencia (por qué se despierta el protagonista en un aerogenerador marino??????) aderezadas por diálogos bastante pobres con ínfulas de grandeza. A partir de la media hora ya has perdido el interés en la historia y solo sigues viéndola por inercia. Pero no porque sea compleja, sino porque hay muchas partes que no tienen sentido.

Los actores son con diferencia lo peor de la película. El protagonista es tan expresivo como un armario y consigue que en ningún momento nos preocupe lo que le pase a su personaje. La actriz principal (y prácticamente única) no lo hace bien y la química con el protagonista es inexistente. Pattinson, haciéndolo bastante mal, es quizá el que más se salva de la quema... Y como colofón: Kenneth Branagh! Madre mía, qué horror de actuación. Hace de ruso maléfico tan rematadamente mal que nos causa más risa que otra cosa. Sin pretender hacer un personaje caricaturesco, creo, genera un villano que recuerda e incluso supera en lo ridículo al malo de "Wild Wild West". La diferencia es que en esta película querían crear un personaje cómico y en Tenet me temo que no.

La banda sonora es estresante y machacona. Los efectos especiales y la estética visual están bien, pero ni siquiera esto me parece algo excepcional, quizá porque no sirve a un fin mayor. Y si a eso le añadimos que la película es más larga que un día sin pan, pues no hay por dónde cogerla.

En fin, que si consigues desconectar mientras la ves, te puedes entretener con las escenas de acción (aunque probablemente no durante las dos horas y media). Ahora bien, como intentes analizar algo, te vas a llevar un chasco.
El potro italiano