Haz click aquí para copiar la URL
España España · BARCELONA
Voto de DUKITO:
6
Comedia. Musical Pablo Sterni (Sergi López), un modesto agente de seguros, lleva una vida precaria y anodina. Para llegar a fin de mes, tima al señor Cannon (Trintignant), haciéndole creer que su lujoso coche de colección está asegurado. Cuando roban el coche y aparece después medio destrozado, Pablo tendrá que pagar el importe de la reparación (más de 75.000 euros) o ir a la cárcel. La única salida es su primo León (Christophe Lambert), que ha heredado ... [+]
21 de agosto de 2011
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase una vez un cuartel en la isla de El Hierro, hace muchos muchos años. Dentro de la variopinta fauna que allí había, encontrábase un compañero que infundía bastante respeto. Un "veterano", que se jactaba de serlo y que peleaba incluso navaja en mano para mantener su estatus dentro de la manada. Yo, medio asombrado y medio impertérrito ante aquellos comportamientos por lo visto tan corrientes en esos ambientes, un día me ví envuelto en una conversación con él. En un "loro" de los que ya no existen salvo en museos arqueológicos sonaba una canción sorprendente, entonada por alguien que parecía una mujer, y no muy cuerda. Sin embargo, tenía una fuerza que emocionaba, una vez que pasaba el descoloque inicial. El susodicho me mira, con serenidad pero con dolor, y me hace una confidencia, a mí, que había cruzado quizás un par de rebuznos antes con él. Me cuenta que tuvo un hermano, que murió en un accidente, y que esa que cantaba, una tal Janis Joplin, era su cantante favorita. Desde que faltaba su hermano era también la suya, hermoso tributo, pensé. Apenas recuerdo nada más de aquel compañero, pero me ha dejado un legado que llevaré conmigo siempre. Janis. Sus canciones. Su soledad. Su dolor. La emoción. El desamparo.
La película no es gran cosa, me entretiene, me hace reir algunas veces, está Sergi López, Marie Trintignant, está Lennon, otro grande, y está Janis, en espíritu, y qué quieres, eso me llega. La subjetividad es inherente al ser humano. Si el homenaje fuera a Madonna, probablemente me gustaría menos. Seguro. Pero es a Janis. Y a John. Y además, hay una frase demoledora, tremenda, grandiosa, que en otra película mejor sería de las inolvidables del Cine. De soledad a soledad: " usted es como yo, se va a dormir pensando que al día siguiente va a tener que enfrentarse al mundo, cuando, en realidad, nadie sabe de su existencia."
DUKITO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow