Voto de sicilianlemon:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
18 de marzo de 2019
Desconozco qué peli habrán visto los que le ponen un 9 o hasta un 10 a esta película, o cuán altos están sus estándares en lo tocante a cine porque vaya TELA.

Una pena, es lo único que pienso después de ver Bohemian Rhapsody. Pena por la falta de rigor y la nula justicia que se hace. Pena por lo mucho que prometía, el material tan jugoso, y lo poco que se le ha sacado partido.

Ya había leído críticas bastante dispares y sabía que me iba a decepcionar. Freddie Mercury es una figura complicada, con un carisma difícil de emular: no vale con ponerse una dentadura postiza, un traje icónico, un bigote o hacer un playback más o menos bien mientras haces cuatro posturitas.

Bohemian Rhapsody es un biopic flojísimo, descafeinado, inconexo y lleno de saltos temporales y errores garrafales, que pasa por encima de los personajes y los hechos sin alma, con pesar, a pinceladas sin interés, evitando toda profundidad, arista y doblez. Todo lugares comunes, diálogos aguados y un efecto de telefilm de sobremesa enervante. Bryan Singer es un director mediocre para un proyecto de esta envergadura: necesitaba, a pesar de lo comercial de Queen, un enfoque más subversivo e independiente, alejado de la mirada censuradora y blanqueada, por interés, de Brian May y Roger Taylor. ¿Quién que respete a la banda realmente se traga este largometraje que parece ideado por Wikipedia y Disney?

Rami Malek no está a la altura: le falta energía, le falta picardía y presencia física, sin mencionar que rara vez se parece a Mercury: solo cuando le ponen de lejos, con gafas y demás puede medio lograr la ilusión, pero de cerca todo se desmorona. Mercury no era tampoco un gigante (no llegaba al metro ochenta) pero producía un efecto abrumador de ser enorme, incluso cuando estaba en las últimas. A Rami se le ve menudo, más chaval que hombre, y sobre todo, interpreta a un Mercury de bajona y arrepentido que en nada se me asemeja al hombre sobrado, luminoso y súper ingenioso de las entrevistas y conciertos, repleto de seguridad en sí mismo.

Esta película, con otro director, otro actor (no puedo dejar de pensar en que Sacha Baron Cohen le habría dado no solo la entidad física, sino algo más de locura y exceso al personaje) y otro planteamiento (es decir, rehacerla entera) habría sido muchísimo más interesante y más justa con una banda tan sumamente enorme y que pasó por tantas vicisitudes. Queen no se merece esto, Queen se hubiera merecido un largometraje bien aprovechado, correcto en fechas y formas, que ahonde en la personalidad individual, que cuente ALGO.

Los detalles más desconcertantes: esos padres parsis de cartón piedra, sin alma ni gracia que de repente entienden todo y son súper comprensivos, la total ausencia de drogas y sexo, la primera aparición, ridícula, de Jim Hutton, la escena bajo la lluvia, el aburridísimo personaje de Mary o la falta de profundidad de todo, especialmente, el personaje de Deacon (al que dejan poco más que un solitario simplón con dos frases) y los clichés de diálogos de telefilme. Por no mencionar los tics absurdos de Malek que más que interpretar, parece que parodia un celebrities de Muchachada Nui.

Lo único que salvaría es el parecido del actor que interpreta a Brian May y que esta película haya despertado el interés en Queen en una horda de chavales. La música no la cuento porque no es mérito de la cinta.

Lo dicho: garrafón cinematográfico, edulcorado, descafeinado y sin garra, con diálogos de encefalograma plano y frases de vergüenza ajena que parecen de un cómic de Marvel para niños de 10 años.

A evitar y rezando para que en un futuro alguien enmiende este despropósito.
sicilianlemon