España España · Granada
Voto de Kikivall:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el verano de 1942 empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico. Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar Midway, las fuerzas estadounidenses intentaban resistir el envite. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2023
Película de 1976 dirigida con gran oficio por Jack Smight, con un reparto de estrella rutilantes de Hollywood como Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn y Glenn Ford, entre otros.

Corría el año de 1942 cuando empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron. Este filme es una recreación minuciosa de la batalla decisiva entre ambas potencias por el dominio del Pacífico, con un papel clave de la fuerza aérea. La flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar Midway y las fuerzas americanas intentaban resistir el desafío. Fue esta una batalla crucial para el desarrollo de la II GM.

La cinta incorpora imágenes reales, documentos de la época, con otras escenas de ficción, mezcladas con mucho mérito. Se une a ello una sensacional música de John Williams.

La crítica ha valorado, no sin razón, muy positivamente esta cinta por su rigor histórico, su respeto en la manera de enfocar y dibujar a ambos bandos en la contienda.

Quizá lo más reprobable sea el excesivo empleo de las CGI (imágenes generadas por ordenador) que convierten por momentos los escenarios de batalla en algo irreal y ficticio. Tampoco parece muy serio introducir una historia de amor entre una muchacha japonesa y el hijo de Heston.

Pero en general es una película bélica notable que refleja muy bien el clima de tensión y heroísmo que se vivió en aquel decisivo momento de la historia.
Kikivall