España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Biopic que narra con detalle los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósosofo griego discutiendo en el ágora y muestra tambien los acontecimientos políticos que lo llevaron a su histórico juicio. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2022
De cuando Rossellini dejó el cine e hizo, para la televisión, una serie de telefilmes, que querían ser didácticos sobre personas relevante del mundo del pensamiento y de la religión.
El problema era la ambientación. Resultó digna en el caso de Pascal, Descartes y Luis XIV. En cambio en El mesías y en Hechos de los Apóstoles queda muy pobre e incluso el guión no estaba a la altura.
Esta, de Sócrates, tiene un buen guión -que le debe casi todo a Platón-, pero la ambientación, una Atenas recreada, es un decir, en Patones de Arriba resulta casi ridícula.
Muchos actores no profesionales y de simple relleno. Se salva la actuación de Jean Sylvère como Sócrates. Y hacer de la mujer Xantipa, de la que no se sabe casi nada, un personaje que comprende finalmente a Sócrates me parece un gran acierto de ficción.
Esta película, con una mejor producción, hubiera sido una obra maestra.
yoparam