España España · Madrid
Voto de yoparam:
Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2018
Añado esta crítica a una película que pronto tendrá un siglo, no porque lo necesite (la película), sino para compensar que auténticos bodrios tienen aquí centenares de críticas y esta solo poco más de dos decenas.
De Fritz Lang y el Doctor Mabuse hay escrito lo que ni se puede imaginar. La trama es folletinesca, rocambolesca, a veces inverosímil; algunos actores, histriónicos. Pero nada de eso importa en una película que innova, crea un género e inspirará a decenas de cineastas después.
No es la mejor de esta época de Lang (aunque se celebra mucho "Metrópolis" yo prefiero "Spione"). Pero puede servir si hay alguien que quiera introducirse en el cine de Lang (me refiere a gente joven). Y lo más sorprendente: no importa nada que sea cine mudo. Con las pocas "instrucciones" escritas que se leen se entiende todo. Lo que quizá indique que en mucho cine sonoro de hable demasiado: es más fácil decir que mostrar con imágenes y encuadres.
yoparam