Argentina Argentina · Ramos Mejía
Voto de FabiG94:
Terror. Fantástico Wilfred Glendon, doctor en botánica, emprende un viaje al Tíbet con el fin de localizar una extraña flor que crece únicamente en esa región bajo el influjo de la Luna. En el momento en que recoge un ejemplar, sufre el ataque de un hombre lobo que lo deja herido y con el estigma del licántropo. De regreso en Londres, recibe la visita del doctor Yogami, la persona que lo atacó. Éste le informa de que la flor que recogió es el único ... [+]
31 de mayo de 2018
Luego de haber revisionado todas las cintas de monstruos que sacó la Universal durante las décadas del 30, 40 y 50, sin duda que de las películas de inicio de sus monstruos, es decir Drácula de 1931, Frankenstein, La Momia, El Hombre Invisible, El Monstruo de la laguna negra e incluso si queremos El Hombre Lobo de 1941, la cinta que nos ocupa, El Lobo Humano de Londres es la menos popular con mucha diferencia, y aunque creo que es la peor de todas las que nombré, es bastante correcta y para nada me parece una mala cinta.

Sin ser una precuela del Hombre Lobo de 1941 (esta última es mucho más famosa, y la mayoría piensa que fue el primer film de la productora en tratar el tema de la licantropía).

Seguramente además de que el film de 1941 me parece ligeramente superior, que no hayan participado ni Lugosi ni Karloff en ningún papel, siendo justo la época donde gozaron de mayor popularidad, terminó ocasionando que solo los fans del terror clásico conozcan esta película.

Pasando concretamente a la crítica, El Lobo Humano de Londres fue, al menos según lo que investigué, la primera vez donde se trató el mito del hombre lobo en el cine de Hollywood.
De esta forma, podría decirse que sembró las bases que luego se utilizarían casi siempre en las posteriores producciones que trataran la temática, aún así, aquí nos encontramos con bastantes particularidades que no son muy comunes en el mito de la licantropía en el mundo del celuloide.

Uno es la necesidad de asesinar cada noche para que la maldición dure toda la vida, o que una flor pueda reducir los efectos de la transformación.

Basicamente podría afirmarse que si bien la cinta de 1941 fue la que definitivamente consagró el mito de este monstruo en el cine, la que realmente dio los primeros pasos fue El Lobo Humano.

Pasando más a los detalles técnicos, el montaje es preciso, y nunca nos aburrimos, tiene toques de humor negro que son interesantes, aunque que la transformación sea por así decir parcial (ya que no se quiso aplicar el maquillaje al máximo) quita un poco de terror, pero agrega un toque de originalidad.

Las actuaciones son bastante ordinarias, así como el guión, que no aporta mucho.

En conclusión, creo que El Lobo Humano de Londres sin llegar a ser ninguna maravilla, es bastante correcta, y vale la pena revisionar por cualquier fanático de los monstruos clásicos o de la licantropía, ya que como se dijo anteriormente, fue la primera cinta que abordó la temática.
Nota: 6,50.
FabiG94