España España · Madrid
Voto de Álvaro:
8,6
172.518
20 de marzo de 2012
Creo que todas las grandes series de televisión alcanzan su apogeo en sus primeras temporadas y es lo que engancha a las personas, y luego vemos como progresivamente va bajando la calidad, y bajando. Debemos analizar "Los Simpsons" como una serie que parte de unas 3 etapas, quizá deberíamos añadir una 4ª etapa pero en 3 es mejor, y todo es una cuestión histórica y cronológica después de todo:

1ª Etapa: "Los Simpsons" hicieron su debut en el 89 como bien saben, un año que daría paso a la entrada a una nueva era, los 90, un giro de 360º para todo el mundo en su totalidad, tanto a nivel social, como económico y políticamente hablando. "Los Simpsons", una de las grandes ventajas que tienen a su favor, es que poseen un marco narrativo que se adecua a su tiempo, ellos permanecen inmutables, de lo contrario serían "Los Simpsons", crecen", Bart y Lisa tendrían ya unos 20 y tantos años creo, y Homer y Marge ya starían algo más mayorcitos, y Maggie hablaría, cosa que no es así. Ellos son inmortales, y nos acompañan en nuestra vida diaria, esto es lo que hace épica a la serie. Las primeras temporadas que las englobo hasta 1995, para darles un lapso de tiempo, son verdaderas piezas de arte y de humor únicas, y que toman como base casi siempre series de televisión de la época así como películas, parodiándolas constantemente; se hacen más cercanos a nosotros culturalmente. Ésta primera etapa es a la que califico de 9.

2ª Etapa: Del 95 hasta el 2005 aproximadamente. La serie mejora en su formato de dibujo, se nota pero queda ensombrecida por el surgimiento de otras que también tienen su apogeo dentro del mundo de la televisión, creo que el caso más influyente fue su plagio HARDCORE: "Padre de Familia", que buscaba un humor más negro, variopinto e incluso de sátira violenta hacia la sociedad americana, o que incluso en ocasiones llega a ser un sin sentido festín de humor recurriendo al humor más irracional. Aquí se inicia el descenso de la serie, y creo que la intención del propio Groening es abarcar a un nuevo grupo que antes no estaba dentro del que para los Simpsons se podía considerar, una serie para adultos, y niños de entre ya 10 a 13 años, para comprender bien, bien el sentido de cada capítulo; dentro de cada uno residía una pequeña gema en cuanto a crítica mundial se refería. Por ello en ésta segunda etapa la serie inicia su acceso a todos los públicos, y es necesario cambiar el humor para no sentirse ensombrecida y abarcar más público lo cual es entendible por mi parte. En esta parte para mí los Simpsons terminan quedando con un 8,5 de nota.
Álvaro