Voto de Ausländer:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante ... [+]
11 de julio de 2015
¿Por que los humanos mienten, y rompen sus promesas?

"Chappie" es una gran película, aunque no para todos los públicos. Que algunos se queden con la idea de que aparece un tatuaje o una pintada de una polla para criticarla en su conjunto, es como decir que Die Antwoord hace música de mierda sólo porque interpretan en sus canciones a unos canis, obviando que reivindican la subcultura Zef actuando ficticiamente de ese modo. Y por cierto, son unos actorazos.

Hasta hay quien se atreve a decir que tiene una mala BSO. Colegas, que el apartado musical está dirigido por Hans Zimmer, que me estáis contando.

Que los pijos gafapastas barbudos cutres new age y amanerados de Rotten Tomatoes le planten un 3 es bastante normal. Salen Die Antwoord y tatuajes de penes, ya les imagino indignadísimos viendo la película a través de su monóculo y fumando en pipa, mientras observan anonadados el """arte""" de Selgas Cano en Hyde Park (una puta basura, por cierto).

Volviendo a la película, si os gusto "Distrito 9", seria rarísimo que esta película no os pareciese como mínimo digna, porque se parecen mucho, y tratan prácticamente los mismos temas, aunque vistos desde ángulos muy distintos. En este caso no somos observadores del comportamiento de una especie alienígena que aprende a interactuar con nosotros, los humanos. "Chappie" trata, sobretodo, del arquetipo de inteligencia humana, cruel y despiadada, de la capacidad de aprendizaje de una Inteligencia Artificial, y del concepto lógico del perdón cuando una leccion es aprendida y la realizacion de daños adicionales carece de sentido.

Las IAs han sido capaces de aprender y actuar en consecuencia de forma más eficaz que cualquier cerebro biológico, como demostró la famosa Deep Blue, hace eones. Y en la actualidad, una IA compleja está a años luz de la capacidad de cualquier mente humana convencional. El CERN utiliza superordenadores para ser capaz de interpretar los complejos datos computacionales del gran colisionador de hadrones, y viajar al espacio seria impensable sin los imposibles cálculos milimétricos y situacionales de un ordenador (jugad al "Lunar Flight", vereis que diver es aterrizar un trasto en suelo lunar). Los druidas celtas cercanos a Skara Brae usaban los megalitos en forma de cromlech del circulo de Brodgar para aprender e interpretar los ciclos solares, lunares, y estelares. Hoy, usamos maquinas que son capaces de predecir el tiempo a dos semanas vista. Es tan increíble como la sola idea de poder comunicarnos a miles de kilómetros mediante ondas electromagnéticas, y del mismo modo, es ignorado o simplificado. Es tratado como algo banal, ignorando que hace unos cuantos años seria considerado magia. Nos quemarían con tan solo plantear el invento, por brujas.

Y eso es lo que le pasa a esta película, que mucha gente tiene muy visto el concepto general, la idea, y el desarrollo, y ahi se quedan, en la superficie. Si nos hablara de la electricidad inalámbrica, la gran obsesión de Tesla, quizás nos fascinaría/sorprendería, porque no es algo tan manido, ¿pero IAs y robots?, bah.

Sin embargo, en el fondo, trata sobre cosas fascinantes. Los organismos biológicos somos arcaicos, y el siguiente paso lógico evolutivo es la robótica, en todos sus aspectos, ya sea por eficiencia o por sostenibilidad. Puede que todo empiece con el reemplazo de órganos o extremidades concretas, lo que desde hace mucho tiempo se considera Cyborgs en el imaginario popular, y acabara complicándose cuando se trate de conciencias, un tema tratado por la fantástica y visionaria "Ghost in the Shell".

¿Tenemos alma?, a quien piense que sí, le debería resultar como mínimo interesante lo que plantea esta película. Si pudiesen copiarse nuestros procesos cognitivos y los recuerdos creados por nuestras neuronas en un circuito sináptico hasta un momento concreto en el tiempo, y, por algún motivo, muriésemos mas tarde, ¿quien seria la persona resucitada en otro cuerpo con nuestros pensamientos pasados?, y lo que es aun más perturbador: ¿y si, sin haber muerto, estos pensamientos nuestros fuesen replicados en otro cuerpo? Con esto en mente, resulta muy difícil creer en la existencia de la singularidad, de un alma, o un Dios.

Por algún oscuro motivo que no acabo de comprender, las películas que plantean estas preguntas tan interesantes, como "Oblivion", o "Transcendence", son terriblemente infravaloradas. Supongo que temas como la robótica y las IAs son aburridos o complejos para un amplio público, y por eso se pueden contar con los dedos de una mano los ingenieros, mientras que camareros hay a patadas, y películas de camareros con mejor nota que "Chappie" ni te cuento.

¿Es una película digna de un 10? Que va, para nada, pero también hay gente que le casca un 10 a la soporífera "El Padrino", con ese entretenidisimo video de boda de 1 hora, y esa melodia nada, NADA, recurrente. Nunca deberíais fiaros de la nota de una película. Ignorad la puntuación, leed las opiniones de quien valore lo que ha visto, y si os gusta la temática, vedla.

"Don't let people take away your potential, Chappie".
Ausländer