España España · Valencia
Voto de Borja:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2015
No me canso de hablar de la fiebre de superhéroes desmedida que estamos tan solo empezando a sufrir. Y es que la TV es un mundo que empieza a ser conquistado por la ficción que envuelve al universo de los cómics. Pero lo peor de todo es que por el momento solo podemos hablar de una que realmente puede considerarse como buena, "Daredevil", y tristemente "Gotham" no es otra excepción, sino que se une a ese entretenimiento por entretenimiento que lidera en la parrilla televisiva.

Actualmente se está experimentando un auténtico boom en lo que a calidad se refiere. Porque la verdad es que gracias a canales como HBO o Showtime (por no hablar ya de los ingleses) tenemos temporadas que pueden competir con la gran pantalla sin pestañear. Ahora bien, habiendo tanta oferta es normal que no todo sean buenos productos, algo que no es malo del todo. Porque hay momentos en los que no apetece un "Boardwalk Empire" o ver los problemas familiares de los extrañados Soprano. No, hay veces que solo se busca el entretenimiento simple.
Series como Agents of SHIELD, Gotham, Arrow o The Flash pertenecen todas a un mismo saco en el cual se ha establecido un público objetivo que será leal siempre y cuando los 40 minutos del episodio se hagan amenos, independientemente de la calidad audiovisual de los mismos.

Tras la primera temporada de la serie basada en los orígenes de la delincuencia en la ciudad de Batman, solo puedo pensar en lo que podría haber sido de haber sido emitida en otra cadena (Netflix, digamos). Porque bajo la estructura de cualquier otra serie de detectives, que no faltan, hay una trama bien trabajada en la superficie que de haber prescindido de filtros por la calificación de edad o cumplir el número de episodios preestablecido para un año, quizás hubiera alcanzado otro nivel. Porque la mafia no es un tema infantil y aunque toda la historia de Falcone y Fish Mooney tuviera mucho que ofrecer, se pierden en el enfoque generacional. La relación entre los dos protagonistas da mucho juego constantemente y es uno de los motivos por el que la seguí viendo. Otro es Pingüino, sacando una vena sicótica y manipuladora que va totalmente acorde con el mundo tétrico y peligroso de la ciudad. Por lo demás todo queda poco trabajado e infantil. Bruce Wayne tiene sus momentos de lucidez, pero por lo general se nos presenta a un niño pijo que le da por hacer dibujos raros e intentar liarse a tortazos con la sociedad. Pero la palma se la lleva Bárbara, la novia de Gordon que de no estar buena se habría pasado de ella en el primer momento. Así es, una rubia guapa que el único interés que tiene es ese, el de ser rubia guapa. Pero peor que su personaje es la evolución que se le ha dado, porque si en la "mid-season" ya me quedé con la sensación de que los guionistas se estaban empezando a fumar algo, ahora con la "season finale" estoy totalmente convencido de que no solo se lo fuman sino que además se lo esnifan.

En cuanto a los míticos personajes que pondrán difíciles las cosas al futuro caballero oscuro, cabe destacar a Enigma, que ya apunta maneras y que después de verle enloquecer por primera vez sabemos que volverá con fuerza en la segunda temporada. Al igual que el Joker, un joven psicópata que protagonizó uno de los mejores momentos de la serie. Por lo demás, conseguidos sin más, aunque hay que decir que el actor que encarnó en su día a Peter Petrelli en "Héroes" nos regala una gran interpretación que de no haber sido alargada sin razón me habría conquistado completamente.

Una serie entretenida sin ningún tipo de ambición. Algo que estaba muy bien cuando eran pocas las que así eran, pero hoy día que cada vez se apunta a más productos del mismo estilo es algo peligroso. Porque cuántas series iguales seremos capaces de aguantar antes de abandonar por completo los productos que hasta ahora nos han hecho desconectar el cerebro. Veremos qué nos depara la segunda tanda de episodios, pero dudo mucho que estando en una cadena como la FOX que prioriza el llegar al máximo número de gente posible y ganar todo el dinero que esté en su mano ganar, cambie de rumbo.
Borja