Voto de José Manuel Barba Márquez:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
Primera película de la trilogía de Apu, la famosa serie de filmes que retrató a una familia pobre de la India, realizado por Ray, un artista hindú influido por la doctrina panteísta de Rabindranath Tagore y el neorrealismo surgido en Italia, que inundó al mundo en los años 40 y 50.

Con un realismo documental, 'Pather Panchali (La canción del camino)' –y toda la trilogía– capta de manera soberbia las diferentes etapas del ciclo de la vida y realiza una reflexión en torno al paso del tiempo, demarcadas por el nacimiento y la muerte. Una mirada humanista llena de ternura y brillo.

El naturalismo lírico de sus planos define los gestos cotidianos de los personajes y los elementos de la naturaleza, conformando a ésta en la película como otro protagonista más. Su historia es universal, porque es la de cualquier familia indigente de cualquier lugar del mundo.

La descolonización y el hambre habían traumatizado a su país, pero la India, en los años 50, parecía haber nacido para el cine y dio el salto definitivo gracias a esta historia. El niño de los tenaces ojos abiertos, una mirada que nos hizo sentir como si estuviéramos viendo los grandes misterios de la vida por primera vez.
José Manuel Barba Márquez