Voto de Ghibliano:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2015
Una de las películas más sorprendentes de 2011 fue este aclamado drama indie que explora una narración alternativa del cine de catástrofes. Su historia nos sitúa en el retrato psicológico de un personaje que empieza a sufrir alucinaciones en las que una gran tormenta se acerca, y que él interpreta como sueños premonitorios, lo que le lleva a obsesionarse con construir un refugio que les permitirá defenderse a él y a su familia de una amenaza que tal vez ni siquiera exista.

"Take shelter" se desarrolla como una situación progresiva en la que vemos a su protagonista perder el contacto con lo que sucede a su alrededor a medida que su extraña enfermedad avanza. En ese sentido es donde se encuentra el mayor atractivo de la cinta, que Jeff Nichols explota con gran habilidad narrando desde el punto de vista subjetivo de Curtis y permitiendo que las alucinaciones invadan en numerosas ocasiones la realidad sin que el espectador se dé cuenta hasta que su presencia se hace obvia. Asimismo, la actitud consciente y sensata del personaje enfrentándose a su enfermedad y viéndose capaz de delimitarla da paso a una situación en la que éste se ve cada vez más incapaz de racionalizar lo que ocurre, y llega a creerse lo que ve.

Este complicado proceso es representado con gran eficiencia por Michael Shannon, en un papel bastante difícil y muy logrado. De hecho, su interpretación termina siendo lo que carga con el peso de la película, y lo que define la implicación con el espectador a lo largo de la narración. Es a través de él que la cinta adquiere su capacidad para emocionar, y sin duda su actuación es la clave de que una experiencia como la que se propone en esta historia funcione. Aunque personalmente creo que Jessica Chastain realiza un trabajo aún mejor, en un rol que luce menos pero también importante de cara al espectador porque representa la frustración de convivir con una persona como Curtis de una forma muy efectiva, permitiendo representar un punto de vista muy interesante que de otra forma hubiese quedado ahogado bajo el enfoque casi exclusivo en la percepción de Shannon.
Ghibliano