Voto de Ghibliano:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
10 de octubre de 2009
Tenía que ocurrir, tarde o temprano. Una obra en la que el autor flojeara y pusiera en entredicho las cualidades que lo han hecho famoso.

Ésta es "El castillo ambulante". Y no es que Miyazaki traicione su espíritu (mensaje conciliador con todas sus consecuencias (ambigüedad de los personajes, alegato antibelicista), magia y simbolismo, amor por la naturaleza), pero por primera vez me ha dado la impresión de que no sabía cómo transcribir esas ideas en un guión. La historia va a saltos que apenas dan una visión de trama sólida, haciéndose incluso difícil de seguir en muchas ocasiones. Los personajes, al contrario que en tantas otras veces, no se me han hecho entrañables y no he podido encariñarme con ellos. Es cierto que en "La princesa Mononoke" también podía darse esa situación pero en aquel caso las caracterizaciones eran tan fuertes y transmitían tanto que eso no era un problema de importancia. Aquí tenemos una Sophie bastante sosilla para mi gusto, un Calcifer que parece un personaje de otro tipo de cuento y el resto extremadamente fríos y sin cualidades destacables.
Ghibliano