Voto de Ghibliano:
Drama En el Japón del siglo XVII, Oharu, hija de un samurai, es expulsada de la corte de Kioto y condenada al exilio por enamorarse de un criado. Tras la ejecución de su amante, Oharu es obligada por su padre a convertirse en la concubina de un gran señor, al que su esposa no ha podido dar un heredero. para mayor desdicha, después de dar a luz la arrebatan a su hijo y es expulsada de la casa. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2012
Tenía bastante interés depositado en "Vida de Oharu", más que nada porque la premisa me resulta fascinante. Describir la vida de un personaje ahogado por los convencionalismos de la sociedad en la que se encuentra, incapaz de expresarse y forzado a ir a la deriva de otros personajes que le dirigen en todo momento, es una idea con un gran potencial en la medida en que los efectos de esa represión social se dejan ver en el retrato emocional del personaje, en este caso Oharu, una mujer intentando vivir su vida en el Japón feudal e incapaz de hacerlo porque en ese contexto las mujeres eran poco menos que un cero a la izquierda.

Esta obra, por ello, lo tenía todo para resultarme una gran película, pero al contrario de lo esperado, me he encontrado con una historia poco lucida y olvidable, en la que me ha costado entrar y no digo ya hacerme partícipe de las emociones vitales de la protagonista. Y viendo la nota media, que todas las críticas son positivas y se centran precisamente en destacar esa intensidad que yo no encuentro, me siento como un bicho raro por no haberle cogido el punto a la historia.

Básicamente, mi gran problema con la historia es que la narración me parece brusca y caótica en las distintas etapas de la vida de Oharu, las cuales no dejan apenas poso, y que se subyuga la emoción a una suma de todas las desgracias de la protagonista en vez de reforzar la forma en que cada una influye, de manera separada, en ir construyendo su carácter. Es decir, donde sí encuentro bastante transmisión de emociones es precisamente en esas escenas que funcionan a modo de recapitulación, aquellas en las que el objetivo principal es mostrar cómo la acumulación de situaciones han cambiado su carácter. Pero lo que echo en falta es la misma fuerza para transmitir sensaciones en escenas específicas, por ejemplo en los momentos en los que se enamora o se encapricha de alguien, o cuando no se siente a gusto en una situación concreta, en la historia está narrado de tal forma que todo pasa muy rápido y no cala.

Admito que esto en buena parte puede ser simplemente problema mío al no estar acostumbrado a ciertos tipos de narración. De hecho una de las cosas que más se destacan de "Vida de Oharu" es su lenguaje visual y yo puedo percibir que es bueno, pero no analizarlo hasta el punto de fijarme en la ausencia de primeros planos y otros recursos estilísticos claves, ni de interpretar la sutileza que esconde, porque estoy acostumbrado a ver las emociones enfatizadas principalmente a través de los personajes y sus interacciones. Por otro lado, creo que el objetivo de la historia, más que describir a Oharu en cada momento, es retratar el proceso global que transforma su carácter desde su adolescencia hasta el momento actual.

Pero es que no creo que eso sea suficiente ni que lo justifique todo. Como digo, puede que esté limitado por la falta de experiencia pero creo que sacrificar la introspección y dar paso a una narración rápida y atropellada, en la que los personajes se exploran lo justo para predecir el siguiente paso y no hay un énfasis en las sensaciones de cada momento, es un error se vea como se vea. Será una elección estilística, pero es una elección que tiene un efecto negativo en la fuerza emocional de la historia. Me pasa un poco como con algunas películas de Malick: creo que buscar una narración poética y sacrificar el análisis de las motivaciones de los personajes es algo que entra dentro de los planes del director, pero que a mí me parece negativo en la medida en que me está privando de algo básico como es entender a los personajes. De la misma manera con "Vida de Oharu" tengo esa sensación; hay un énfasis clarísimo en la idea de cambio global de la protagonista, pero no considero necesario que, para eso, se hayan de subyugar las escenas individuales a ese objetivo, entre otras cosas porque la película narra un proceso de dos horas, por lo que si no le encuentras interés acabas desconectando, pero también porque no se deja ver el peso específico de sus vivencias, que en muchas ocasiones determinan la forma de reaccionar ante otras situaciones.
Ghibliano