España España · Barcelona
Voto de Raulrmem:
Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
30 de diciembre de 2020
Conocí a Javier Fesser en "El milagro de P.Tinto" y en seguida quedé fascinado con su universo surealista y con su maestría técnica para recrearlo. Javier tenía algo diferente, algo propio, una manera de ver el mundo más parecida a un cómic que a cualquier otra cosa. Luego con Mortadelo y Filemón cosiguió empastar su mundo con el de Francisco Ibáñez, y como lo empastó. Era ver un cómic en la pantalla. Una genialidad.
Con Camino se alejó de ese universo, y ya con Campeones pensé que Fesser había madurado y nos iba a deleitar a partir de ese momento con un cine más cercano, más blanco. Cuando la acabé de ver me dije "te echare de menos Fesser", pero ahora vuelve con "Historias Lamentables" y me deja el culo torcido. Para mi ha conseguido rizar el rizo: ha cogido los personajes surealistas de sus mundos surealistas y los ha puesto en escenarios más cotidianos, supongo que es difícil de enternder, pero quién haya visto su última obra lo entenderá (o eso espero).

Historias Lamentables es una recopilación de 4 cortos, cuatro historias autoconclusivas e independientes la una de la otra. La risa está asegurada, pués todas las situaciones son realmente hilarantes. Como digo, para mi, es lo mejor de Fesser.

Si me quedo con alguna historia, es con la de Bermejo: un veraneante incapaz de saltarse las normas que pasa un día de espanto. Realmente divertida, y además actuada increiblemente por Chani Martín, que papelón, que actorazo.
Raulrmem