Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Serie de TV. Animación Serie de TV (1983-1986). 175 episodios. Serie anime basado en el popular manga homónimo creado por Yoichi Takahashi en 1981. La historia comienza cuando Tsubasa Ozora (Oliver), de 12 años de edad, se muda a Shizuoka. El chaval tiene la ilusión de jugar con el equipo más famoso de esa ciudad: el Shutetsu, en el cual milita el mejor portero de la liga nacional: Genzo Wakabayashi (Benji). Sin embargo, el protagonista tendrá que entrenar ... [+]
26 de julio de 2014
Primero quiero mencionar que vi esta serie cuando era chico, y el recuerdo que tenía era inmejorable. Hasta sentí cierta angustia al terminar de verla ya que estaba inconclusa, no había ninguna continuación donde pudiera seguir los pasos de Oliver y compañía luego de terminar el tercer campeonato, y menos verlos levantar la copa del mundo, como se supone que debe terminar.
Hace un tiempo volví a ver un par de capítulos y comprobé lo que me temía. Es infumable. No es de amargado, no voy a caer en la facilidad de criticar las leyes de la física violadas, o también el reglamento, ya que algunas acrobacias reflejadas en la serie estarían penadas por el mismo, eso sí sería mear fuera del tarro.
El ritmo se la serie es lento, reiterativo y aburrido. Cada capítulo, que dura 20 minutos, tiene hasta 5 minutos de repetición del anterior. Intenta alentar el trabajo en equipo pero es una sucesión de individualidades ya que la mayoría de los jugadores son unos inútiles, el portero del Newppy no para un sólo tiro. Hyuga se ausenta y vuelve cuando quiere sin ninguna consecuencia (en el último campeonato juega un solo partido). Oliver tiene que salvar las papas en todo momento ya que ningun otro logra meter un gol, debe ser delantero, goleador, defensor y hasta portero. Hay veces que parece que juega sólo él. No resaltan sus virtudes, sino que los demás personajes son unos verdaderos energúmenos. Es enervante.
Por si fuera poco creo que el mensaje es pésimo. No está permitido perder, Oliver tenía que sí o sí ganar para ir a Brasil, no cabía otra posibilidad, un tropezón es caída. La única forma de buscar la excelencia y la superación es ganar siempre. Sin mencionar que Patty no tiene ninguna actividad más que su devoción a Oliver, a ver si alguna feminista hace una crítica del trato a la mujer de esta serie, creo que lo merece.
Además algunos errores garrafales de los guionistas, por ejemplo cuando Oliver con fiebre y delirando recuerda el viaje a Europa aparecen jugadores en el campo que luego, en el mismo partido, aparecen en el banco de suplentes, llegué a contar más de 11 jugadores para un equipo, y muchos otros errores que no cuentan ya que son fallas del doblaje; no voy a bajar nota porque “el doblaje es malo” como hacen algunos, con ese criterio se puede bajar nota porque el piso del cine estaba pegajoso.

La idea original de Capitan Tsubasa es simple pero original a la vez, ya que nadie antes la había llevado a cabo, pero muy desaprovechada por la floja e inconclusa historia. Lo más destacable es la idea de “supertiros”, acrobacias y la banda sonora de la cual nunca me pude olvidar. Le había puesto un 7, pero cometí el error de volver a ver algunos capítulos y me fue imposible dejar esa nota.
Tal vez esté ok para niños pequeños, pero es mejor quedarse, si es que lo había, con el recuerdo de la infancia, volver a verla puede ser un error garrafal.
leoramone429