Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Comedia. Acción. Thriller Juantxo pertenece a la alta sociedad; tiene dinero, una carrera universitaria acabada con 30 años, un magnífico trabajo de abogado y una novia guapa y rica, pero es un auténtico pardillo. Mientras celebra su despedida de soltero junto a dos mejores amigos en un prostíbulo, Juantxo pierde su anillo de compromiso. Será el inicio de una accidentada aventura en la que los tres se cruzarán con cargamentos de cocaína y mafiosos, a la búsqueda ... [+]
4 de agosto de 2016
Después de muchos años y varios visionados, he conseguido ver por completo "Airbag" (aunque no me acuerdo si hubo alguna vez que la viera entera pero o ya no le prestaba atención o estaba borracho) y, en fin, mi opinión sobre ella ha variado poco, pero me veo obligado a eliminar la anterior crítica y elaborar otra. Ahí va:

"Airbag" es una españolada noventera, aunque he llegado a leer por aquí que puede compararse a "Pulp Fiction" (¿Perdón? Sólo se parece a la película de Tarantino en que aparece Maria de Medeiros) y etcétera. La verdad, viéndola y escuchándola, uno acaba negando que el país de grandísimos títulos como "El mundo sigue", "La piel quemada", "Surcos", "Los santos inocentes", "El crack", "El verdugo", "La vaquilla" , "La tía Tula", o las más recientes "Celda 211" o "La isla mínima", sea el mismo que el de esta...película.

En su momento fue un arrollador éxito de taquilla y un fenómeno social, lo que explica bastante bien cómo estábamos (y lo que le gustaba al público) a finales de los años 90, la época de "Tómbola", "Crónicas Marcianas" y Jesús Gil, todo sea dicho, aunque veo con estupor que en Filmaffinity tiene de nota media un 6,6 (!) , cifra que la coloca por encima de, como mínimo, un centenar de películas mejores que "Airbag" y peor puntuadas. El guión brilla por su ausencia; aunque a veces tiene cierto ritmo; muchas escenas no tienen ningún sentido, y por supuesto tenemos detallistas postales de sexo explícito, donde casi podemos oler los fluidos; las interpretaciones son, la mayoría, de risa (en el peor sentido de la palabra), aunque la actuación de Manquiña es realmente memorable, como su personaje; por lo demás, de 100 chistes, sonríes en 4, y no me explico qué hacen aquí vacas sagradas como el gran Paco Rabal, en medio de una pléyade de cameos de "nuestro cine" (por ejemplo Pilar Bardem, que participa en una película buena de cada 20, o incluso el mediocre cantautor Albert Plá). La fotografía es extraña y cutre, dándote una imagen de los 90 que no te dan ganas de volver a vivir, al contrario que sí pasa con películas emblemáticas de esa época y ambientadas en ella, como "Amor a quemarropa", "Pulp Fiction", "Seven" "El día de la bestia", "Tesis" o "American History X".

"Airbag" es una ruidosa españolada de progres, donde las dianas, como siempre, jiji jaja, suelen ser la Iglesia, instituciones como la Guardia Civil y, por supuesto, los ricos y "la derecha". El personaje más esperpéntico tal vez sea el párroco que canta en burdeles, interpretado por Albert Plá, quien se nota encantado con el transgresor papelito. Así, como comedia no llega a funcionar, por tendenciosa y chabacana (son mucho mejores las de Berlanga o la vieja y genial "Atraco a las tres"), pero tampoco como thriller violento de mafia (inferior a "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", por ejemplo). De una película que puede resumirse en pijos, putas y coca no puede esperarse nada más, y, aunque siendo honestos debe reconocerse que hay españoladas aún peores, también las hay que llegan al aprobado. "Airbag" se queda en el 4, pese a Pazos y Villambrosa.

Lo mejor:
- Manuel Manquiña, grandioso y memorable.
- Otros secundarios como el gran Paco Rabal, Luis Cuenca, Santiago Segura como político indecente que ha resultado profético e incluso Arguiñano, que tiene su punto.
- Algunos gags aislados como la tortilla rusa, la parodia de telenovela o alguna frase del trío protagonista.
- La utilización de la música, aportando esa comicidad y/o fuerza que no alcanza con el guión, como cuando suenan las gaitas, las canciones populares portuguesas o "Do what I say" de Clawfinger.

Lo peor:
- Todo lo demás roza o se mete hasta el fondo de lo bochornoso, lo patético y lo lamentable.
Ferdin