Voto de Quique Martín:
Thriller. Drama. Terror Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda ... [+]
28 de enero de 2023
Lobo feroz, que llega a nuestra cartelera el 27 de enero, vuelve a resucitar exactamente la misma historia que ya nos contó hace casi 10 años la israelí “Big bad wolves” -hecho que me hace plantearme la necesidad de este remake- cinta muy defendida en su día por Quentin Tarantino -la tenéis en primevideo y en Filmin- y que trataba, básicamente, de una “unión” entre un policía completamente pasado de vueltas y obsesionado por cazar a un asesino y violador en serie de niñas y la madre de una de las víctimas, llevando, a la postre, a plantearse hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para conseguir la confesión de la persona que creemos culpable y las posibles implicaciones que esto tendría en caso de que estemos equivocados.

Lobo feroz, como digo, no se separa de la original en su planteamiento. Hay un cambio en la premisa, en la original era el padre de una de las victimas y no la madre, pero el resto viene a ser básicamente lo mismo y el sexo del progenitor en cuestión no modifica nada relevante. La policía tiene un sospechoso claro, al que no son capaces de imputar por no tener pruebas suficientemente sólidas, y el dúo se junta para intentar hacer justicia. En este planteamiento recuerda a la brillantísima “prisioneros”, de Dennis Villeneuve cinta que es claramente superior a esta y que os recomiendo. La tenéis en Movistar plus.

Ahora bien, una vez superada esta primera toma de contacto la cinta empieza a realizar cambios en el tono y en algunas de las formas y, en mi opinión, son a peor. Dentro de las mejoras con respecto a la original -por empezar con lo positivo que esta película tiene- nos encontramos con el reparto, que creo que es claramente superior, y donde Javier Gutiérrez -espectacular su presentación de personaje, dicho sea de paso- brilla como nos tiene acostumbrados y se hace con el papel en seguida. Por su lado, Adriana Ugarte también cumple bien y le da muchísima fuerza a su personaje con su actuación. Quizá, eso sí, está ligeramente pasada de vueltas con un papel excesivamente histriónico. Pero nada grave.
Otra mejora clara es, en general, la dirección de la cinta. Tanto en la forma de presentar a los personajes y su puesta en escena, como en la de tratar los momentos más gore, la cámara está muy bien llevada y supone un salto de calidad respecto de la original. Que contaba con una presentación mucho más austera y, probablemente, con menos medios.

Ahora bien, una vez aclarado lo mejor, vamos con lo que no me funciona.
En primer lugar, el uso del humor. Es cierto que esto es algo heredado de la original. Pero aquí está tan exagerado y llevado al extremo que acaba por no casar nada bien. No encaja correctamente que metas humor negro -y a veces directamente gags cómicos, técnica narrativa difícilmente entendible- en situaciones donde se está hablando de niñas violadas, torturadas y asesinadas. Es como que te saca de la película esa diferencia en el tono de una parte y la otra.
En mi opinión, una vez la cinta entra “en faena” yo creo que lo que pide es abrazar un tono más sucio y lúgubre y dejarse ya de zarandajas. Y, precisamente, en esta película cuando mejor funciona todo es cuando más abraza el puro thriller, el thriller potente, violento y visceral y es de donde, tengo la sensación, no debería moverse.
Tiene otro cambio que no me gusta nada, pero eso implicaría spoilers de ambas películas y no debo hacerlo. Los que las hayáis visto ambas, creo que sabréis a qué me refiero.

En cualquier caso, al final del día estamos ante una cinta que a los amantes del genero les gustará. Y lo hará porque sabe manejar bien el suspense y la gestión de la información que da al espectador. Además, es muy violenta, utiliza bien el gore, y tiene un ritmo endiablado. Es cierto que, al menos en mi caso, agradecería menos humor y, especialmente, una mayor exploración de las vicisitudes morales que se presentan en toda esta terrible situación. Pero, aunque eso no haya ocurrido, y aunque a mí me parezca en conjunto un poco inferior al material original, si que creo que es una cinta disfrutable y que gustará, en líneas generales, al público al que va dirigido. Especialmente si no han visto su predecesora, manteniendo, de esa forma, la mayoría de giros intactos y la capacidad para sorprenderte mucho más activa.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín