España España · Madrid
Voto de Bogard:
1 de abril de 2012
El árbol de la vida, “esa película extraña”, como me la habían descrito ya varios amigos me dejó sensaciones contradictorias. Para empezar me quedo con la parte central de la película cuando el protagonista rememora sus vivencias infantiles y ese magnífico padre autoritario interpretado por Brad Pitt. La tensión está en el ambiente de cada escena, no sabes por dónde te va a salir. Sientes la presión con la que son tratados los niños y esa madre amorosa que se ve impotente ante los modos del padre. Las reflexiones dentro de la familia y la corrupción del mayor de los pequeños están magistralmente contadas.

Luego está el resto. Esa primera parte en la que se ve una pequeña crónica del universo y la tierra y luego está ese final tan grandilocuente, que están bien en sí mismos, de hecho serian magnificas como piezas individuales de video arte, pero no llego a entender la relación que tienen con la película. Tengo mi idea pero me la reservo porque puedo decir una barbaridad.

Creo que el fallo está en la forma de contar la película. Se echan de menos unos puentes narrativos entre las diferentes secuencias. Puede que sea el objetivo del director dejar más carga de responsabilidad al espectador pero al final crea desconcierto y cuando sale un poco de esos lapsus narrativos es cuando empieza lo más valioso de la película. Por eso entiendo que muchas personas no fuesen capaces de aguantar ese preludio tan bueno pero tan innecesario a la vez. Siempre te estás preguntando - ¿y esto a qué viene? -

En fin, una película con grandes partes individuales que el director no ha sabido encajar en un todo más coherente. Eso sí, espero ansioso el documental que prepara Terrence Malick sobre el universo y la naturaleza, ya que las imágenes mostradas en la cinta en ese sentido son inquietantes, sobrecogedoras y bellas.
Bogard