Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Edgar:
10
Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
2 de septiembre de 2008
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1977 George Lucas asombró al mundo con "La guerra de las galaxias", una película inspirada en las series de televisión de sobremesa, que inicialmente sólo aspiraba a ser un mero entretenimiento, con carácter de aventura. Poco imaginaba Lucas que estaba iniciando lo que sería una de las sagas más exitosas del séptimo arte, si no la que más, llegando a convertirse en películas de auténtico culto, totalmente reverenciadas por innumerables seguidores.

Lucas dejó a todo el mundo atónito con sus efectos especiales, magistrales para los años setenta. El argumento era muy sólido: una batalla entre el bien y el mal de proporciones universales, pues estaba ambientada en el vasto espacio exterior, en una era en la que un gran número de sistemas planetarios están habitados por razas de todo tipo, incluida la humana.

Lucas nos ofrece saltos en el hiperespacio (tomándose las licencias necesarias que irritarían a Einstein para que la historia funcione en la gran pantalla) cruceros interestelares, naves de combate, pistolas láser... Pero, sobre todo, una gran novedad: el sable de luz, como díría el mismísimo Obi Wan Kenobi, "un arma noble en tiempos difíciles". Lucas rescata los duelos a espada de la edad media modernizando dicha arma, de forma que todo adquiere proporciones heroicas de tipo épico, con personajes poderosos gracias a su fe en algo llamado "La Fuerza", un concepto bastante ecléctico pues puede ser entendida para mejorar el universo o para destruirlo.

Todo esto no hubiese funcionado sin una serie de personajes clave. Por un lado tenemos las fuerzas del bien con el joven Luke, un granjero que siente en su fuero interno que está destinado a grandes cosas y el anciano Kenobi, el penúltimo de los ya extintos Jedi, que tratará de transmitir sus conocimientos, excelentemente interpretado por el gran Alec Guinness, que sabe conferir a su personaje un carisma sin igual.

Por otro tenemos las fuerzas del mal, con el malvado Darth Vader, uno de los mejores villanos de todos los tiempos, alguien capaz de matar simplemente por sentirse mal mirado. Vader es el miedo y el terror en contraposición a la valentía y la luz que desprende Obi Wan Kenobi. Su duelo, seguramente, pasará a los anales de la historia del cine.

(Continuo en spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow