Haz click aquí para copiar la URL
Voto de AndresDelPeres:
8
Drama En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. ... [+]
24 de diciembre de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pequeña joya, no sólo por tratarse de la primera muestra de cine neorrealista español, sino por la ausencia del ideario de buenas intenciones y demás ñoñería "nacionalcatolicistas" que impera en el cine de los 50.
Muy lejos de caer en este tópico, los personajes solo parecen conocer dos colores: o crueles y ladinos: sin escrúpulo por nada ni afecto por nadie; o amargados y escépticos, con un habla arrastrada y una galería tremenda de caras de desagrado (especialmente María Asquerino en su papel como la Pili). En medio de estos personajes tan brutales, solo el padre aporta un único toque humano y mueve a la compasión que sólo el espectador puede aportar.

Un drama rural que debería ser visto como germen de lo que fueron, son y serán las ciudades: cargadas de expectativas que no siempre se cumplen.
AndresDelPeres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow