Voto de El Extranjero :
Drama Carol (Julianne Moore), un ama de casa que lleva una vida idílica, empieza a mostrar los síntomas de una misteriosa enfermedad que padeció un conocido suyo y que le causó la muerte. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2017
No es una película interesante por la manera de la que plantea el problema y su evolución. Una mujer empieza a sentir un malestar que no tiene una explicación médica. Ahí empieza y acaba la premisa de las casi dos horas de metraje. ¿Algo que nos ayude a acercarnos a la protagonista y sentir empatía por ella? ¿Algún interés en el desarrollo del transtorno más allá de muecas y comportamientos extraños? Nada. La película se compone de escenas sin cohesión y no avanza de manera lógica; una vez sabiendo que a Julianne le pasa algo no es normal que se siga quedando sola en casa, o que después de haber tenido un ataque nervioso en público, en la escena siguiente coma con una amiga o que se encuentre de repente en casa. No tiene mucho sentido estructurar la película de esa manera... Por otro lado, ¿es que nadie la hace caso? Lo normal sería que enseguida un profesional tratara de indagar en las causas de su malestar y que estuviera en observación en un hospital.

De estética intencionadamente molesta, (sonido, imágenes, montaje) puede ser pasada por una denuncia a la contaminación, al vacío existencial que surge al no saber qué hacer y de no encontrar nada que te llene de felicidad que experimentan muchas personas (y a las enfermedades psicológicas a las que ello conlleva, ansiedad, depresión), a una sociedad que funciona a ritmo de rutina y llena de valores y costumbres poco sugerentes e interesantes, siendo más bien todo lo contrario insoportables y molestas. No obstante el estilo que despliega (recuerda a 'Pi' y a 'Requiem por un sueño', esa última me gustó más) no permite seguir la película con interés por lo comentado, montaje deliberadamente enfermizo y desagradable, conversaciones que repiten los mismos términos (no sabéis lo harto que he acabado de las palabras 'contaminación', 'naranja', 'cítrico') y situaciones todo el rato. No hay hilo conductor más de allá de una crítica intencionada a ciertas cuestiones, sutil pero no lo suficiente atractiva como para despertar interés. Se aprecia también cuidado por los detalles, es decir, no hay nada de casual a lo largo de ninguna escena. Pero su enfoque siempre desde una irritante lejanía, su gusto por la recreación de ese mal sin dar ninguna explicación a la platea hacen de esta 'Safe', una película de algo que no resulta interesante que le sucede a una protagonista que tampoco lo es. A pesar de la grandísima interpretación de Julianne.

La película tiene grandes calificaciones y me consta que muchos espectadores sí que encuentran estimulantes estas películas porque ofrecen algo más y algo diferente que muchas propuestas convencionales. Hay muchos tipos de hacer cine, yo admito que creo que debo de sentir predilección por obras más discursivas. Lo explícito y lo intenso me suele atraer y emocionar más. Por otro lado el drama es un género que me suele interesar. Pero esta película no ha sido el caso y admito que tenía curiosidad por verla.
El Extranjero