Voto de El Extranjero :
Drama Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas ... [+]
1 de mayo de 2020
No me ha terminado de fascinar. Hay tramos que se siguen con relativo interés (sobre todo en la primera mitad y cuando pinta), pero el conjunto se hace un tanto pesado, siento que no conecto del todo.

Podría apelar a la confusión que puede generar una narración que no es seguida sino un mero relato de episodios distribuidos en el tiempo, pero eso ocurre con todos los biopics, y muchos sí me gustan. Mi impresión desfavorable tampoco tiene que ver con la temática, pues me sentí muy atraído por 'Mr. Turner'. De hecho es de lo poco que salvaría de esta peli, las turbaciones del personaje producen inquietud pero no me terminan de decir mucho, es como si las observara a distancia, el autor no se muestra capaz de acercarme a su personaje lo suficiente como para que yo también pueda sentir su dolor y desazón. Ni siquiera hace falta ahondar en explicaciones (sobre todo si estas no son conocidas o muy basadas en las suposiciones), si se tiene el poder de transmitir es suficiente. Una interpretación personal de los huecos por rellenar de la vida de la personalidad adaptada supone una aportación propia, a modo de sello de identidad por parte de un director, y en este caso la mayor parte de la película me deja algo frío, la monótona dirección tampoco ayuda a avivar el entusiasmo.

No es una película mala, sino decepcionante. La cruz para mí es el personaje de Marcia Gay Harden, una actriz con la que simpatizo, pero que aquí veo sin matices la mayor parte del tiempo. Así será su papel y probablemente será una gran actuación, a nivel técnico no entiendo mucho de eso, pero su personaje es muy plano, me sugiere poco.

Tengo la impresión de que se trata de un trabajo difícil de construir, adaptar una vida, condensarla de tal modo que quede un relato claro, coherente y honesto, sin olvidar que lo que se está haciendo tiene que resultar interesante para el espectador. En este caso la empresa no ha sido del todo lograda, la película no me terminó de llegar, pero la doy un cinco porque me parece meritorio cualquier intento de plasmar los demonios humanos en una película aunque esta no figure en mi lista de favoritas.
El Extranjero