España España · Madrid
Voto de Jab:
4 de agosto de 2017
"Cuando el cañón de un arma se aloja entre los dientes apenas se entienden las vocales...". Primer pensamiento de nuestro protagonista a una pregunta con el cañón de una pistola dentro de su boca. ¿Se puede empezar de una manera más interesante un film?. Pocas veces.

Violenta, pretenciosa, salvaje, fascista... estás son algunas críticas de los supuestos profesionales del cine, que imagino que viven muy cómodos en el salón de su casa con todo tipo de lujos y comodidades. ¿Hay algo más fascista que la publicidad que nos venden? ¿Hay algo que nos haga sentir más violentos que los corruptos que nos gobiernan, roban y subyugan? ¿Hay algo más salvaje que eliminar de nuestra conciencia que para que nosotros vivamos bien la mayoría del planeta debe de pagarlo? ¿Hay algo más pretencioso que decirle al mundo lo que está bien y lo que está mal? Esta película es un claro ejemplo de que también existe la corrupción en la crítica de cine. ¿Se pueden equivocar tantos críticos a la vez a la hora de valorarla? ¿Por qué a los espectadores nos apasiona y los críticos la infravaloran? ¿Por qué califican de notable o sobresaliente y nos recomiendan películas tan olvidables como La forma del agua?

El Club de la Lucha no es una película de pura violencia, ni de lucha ni de peleas. Se lucha contra el sistema que nos tiene a todos de rodillas y viendo desde el barro la vidorra que unos pocos se pegan a costa nuestra. Esa es su esencia. Es una bella ópera contra el consumismo, una película de diálogos afilados, densa como pocas pues de cada diálogo se puede hacer una análisis y muchos de ellos son para enmarcar. Nuestro protagonista no tiene nombre y no importa, es un pobre hombre con un empleo tan poco ético como atractivo que le proporciona un buen salario para meter bajo la alfombra la basura de sus carencias interiores comprando cosas materiales que nunca llegarán a saciarle. ("Antes ojeábamos pornografía, ahora ojeamos la colección de interiorismo" "¿Qué clase de vajilla definiría mi personalidad?")

Nuestro protagonista padece de insomnio y lo describe con un par de curiosas frases; "Cuando padeces de insomnio las cosas se distancian y todo parece la copia de una copia y de una copia...", "Cuando padeces insomnio nunca te duermes del todo y nunca estás del todo despierto." Vive entre la realidad y la imaginación, entre viajes de avión y trabajo, donde conoce a Tyler Durden, un pasajero con una personalidad arrolladora. En el mismo avión le regala un par de frases bastante afiladas mientras ven los panfletos de seguridad y el procedimiento de emergencia en caso de accidente; "¿Para que la salida de emergencia a 10.000 metros de altura. Ilusión de seguridad." "Aterrizaje de emergencia a 1000 km por hora. Caras inexpresivas, felices, como vacas hindúes". El otro personaje influyente es Marla Singer, otra oveja descarriada como el protagonista. Se conocen en las terapias para personas con enfermedades bien jodidas o terminales. Marla no valora su vida y no tiene apego por ella, pero tampoco el suficiente valor como para acabar con ella. El protagonista la describe así; "Marla, el pequeño rasguño en el cielo de la boca que cicatrizaría si pudieses dejar de irritarlo con la lengua, pero no puedes." "Si tuviese un tumor lo llamaría Marla".

Con este triángulo empieza el cambio de vida de nuestro protagonista, que terminará marcando a mucha gente. Junto a Tyler, crea el Club de la Lucha, un club de peleas clandestino formado por personas insatisfechas con la sociedad en la que viven, personas tristes que encuentran en el club un rayo de esperanza y un motivo por el que pelear (en todos los sentidos). Así lo describe Tyler "La publicidad nos hace desear coches y ropa, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión, nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

El Club de la Lucha evoluciona a la vez que sus integrantes y pronto las peleas clandestinas pasarán a un segundo plano. Con la apertura de más clubs en otros lugares comienza el nuevo proyecto del club, el Proyecto Mayhem o Proyecto Estragos. En esta parte de la historia los integrantes del club cometen actos vandálicos contra lo que se pretende pelear, lujos innecesarios, publicidad, televisión, políticos corruptos, una sociedad dormida, dependiente y obediente... y que culminará en un gran acto que es mejor que vea el propio espectador.

El final, puede ser perfectamente el mejor final de la historia del cine, acompañado con ese espectacular Where is my mind de The Pixies. Además es una película que necesita un mínimo de 2 visionados para llegar a comprenderla decentemente. Personalmente, la veo una vez al año porque me recuerda que de alguna manera hay que luchar porque siempre se puede y no hay excusas. La lucha de uno no cambiará el mundo, pero si cambiará el suyo propio y podrá dormir tranquilo por las noches. Esto es el Club de la Lucha señoras y señores, pues hay cosas más importantes que lo superfluo, como bien diría nuestro protagonista ; "Compadecía a los tipos que se amontonaban en gimnasios intentando tener el aspecto dictado por Calvin Klein o Tommy Hilfiger." O como bien diría el gran Tyler Durden; "No quiero morir sin tener cicatrices.".

Un 10 para una de las mejores películas de la historia del cine, digan lo que digan las críticas profesionales, porque dentro de 20 años, El Club de la Lucha será una película de culto, más aún, y siempre mejorará con el paso del tiempo.

P.D. Léanse el libro, es igual de impresionante y no le resta mérito a la obra que David Fincher nos regaló. Es más, aportará universo visual al best sellar del gran Chuck Palahniuk.
Jab