Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ripollet
Voto de Haddock:
7
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
23 de agosto de 2009
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enemigo a las puertas es sin duda una buena película bélica, pero es más una película bélica de aventuras –dígale western aquí– que no una carnicería seria donde hasta el sargento veterano acaba mentalmente molido. Esto no tiene porque ser malo, pero estando la película ambientada Stalingrado, la tumba de casi dos millones de soldados, esperaba ver a un Vassili Záitsev lleno de sabañones y cada vez más hastiado de aguantar la respiración para reventar cabezas con su fusil. A pesar de esto la película me ha gustado, especialmente la primera hora, y ciertamente hay escenas sublimes, algunas de las cuales han llegado a inspirar momentos de videojuegos como los Call of Duty.

Como ya he dicho, el balance es positivo: el argumento es interesante (aunque haré algunas matizaciones al final), los decorados fantásticos y las actuaciones están bastante bien, sobre todo la de Ed Harris como el mayor König, que sin dejar de ser el típico oficial nazi, consigue su propósito de convertirse en un antagonista temible. Lo que no me creo tanto es el personaje de Fiennes, no porque lo haga mal, en absoluto, sino porque se supone que es un comisario político; el problema es que parece un buen tipo, y dudosamente se puede ser buena persona y fusilar a un soldado porque se retira de una masacre. Tal vez esta sea la ironía, ya que todos, civiles incluidos, están en la ciudad para defender “a la Madre Patria y al comunismo”, pero no pocos están hartos del sistema.

El principal punto negativo de la película es su irregularidad. El principio, según mi punto de vista, es la mejor parte, tanto por su espectacularidad como por meternos de lleno en la matanza, y no sólo por medio de los alemanes, sino también de la mano de los comisarios políticos soviéticos, unos tipejos sin escrúpulos. Este cóctel de disparos y cientos de muertos consigue que uno se sienta verdaderamente en la batalla.

Luego el ritmo decae un poco, y no es cosa del romance, que de hecho es verídico, sino porque ya no tengo la sensación de estar tanto en Stalingrado. Los alemanes no llegan a parecer realmente hundidos en ningún momento, y tampoco se ve a los rusos famélicos y medio muertos. Por suerte viene el mayor König. Los enfrentamientos que tiene con Vassili y sus hombres (no lo parece en la película, pero Vassili era teniente) son muy buenos y se observan perfectamente las tácticas que se utilizaban en la guerra de ratas. La historia del niño está bien, y realmente pasaban ese tipo de cosas. Lo que ya no me gusta tanto es el enfoque que se da a Kruschev, que parece ser el comandante en jefe, o algo así, cuando este era Zukhov, uno de los mejores generales rusos.

Resumiendo: Enemigo a las Puertas es una película entretenida y recomendable con buenas dosis de suspense, pero no es la obra maestra que dicen algunos.

Continuo en el "spoiler" sin revelar detalles del argumento...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Haddock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow