España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia. Ciencia ficción Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. El presidente de Estados Unidos, Will Cooper (Kevin James), recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, ... [+]
9 de agosto de 2015
Vuelve Chris Columbus con su cine familiar acompañado de una bocanada de nostalgia por los ochenta, década que hace ya mucho que se fue pero que siempre parece quedarse. En esta ocasión, «Pixels» rememora los juegos Arcade que todos los chavales de entonces adoraban. Es triste pensar que las nuevas generaciones no saben lo que son los recreativos. ¿Lo sabes tú?

Más allá de acusaciones de copia y pega y de que ya existe un cortometraje de Patrick Jean que sirve de base, la idea de «Pixels», original o no, es excelente, y es esa excelencia lo que nos mantiene atentos en la butaca. De qué va esto, os estaréis preguntando. Muy sencillo: de una invasión alienígena en forma de gráficos y personajes de videojuegos. El planteamiento es de por sí muy divertido, inteligente y simpático, y una piensa esperanza que es imposible que salga mal. Solo tienes que jugar una partida y reírte del ingenio que supone ver por las calles de Nueva York al entrañable Pac-Man. Sin embargo, la cosa no sale. Es ver aparecer a Adam Sandler y la película pierde como mínimo una vida. Que no se me malinterprete: no es el actor, fustigado por muchos, lo que estropea «Pixels», sino su personaje y lo que representa, porque es ese personaje y los valores que transmite lo que hace de esta película un producto poco novedoso, gastado y sin carisma que está destinado a adultos que buscan sentirse identificados con el puñado de perdedores y cuarentones que salvarán el mundo.

No era necesario, amigo Sandler, que el protagonista de esta alegre historia fuera el típico señor fracasado, inmaduro, deprimente y acabado que se arrastra por la vida y que por un golpe de fortuna logra todos sus sueños con apenas chasquear los dedos. Me repatea esta filosofía. Me cansa que se repita una y mil veces que un macho omega enamora a primera vista a la hembra alfa que se cruza en su camino. ¿Soy la única que encuentra ofensiva esta imagen del mundo de los jugones? En «Pixels» los catalogados como frikis parecen hacer una competición para ganar el premio a quién hace más tonterías. Me altera que la sociedad, y por lo tanto el cine, confunda lo estúpido con lo infantil y lo complejo con la adulto. «Pixels» no es infantil porque salga un niño como personaje secundario, se añadan bromas de fácil comprensión y el guión no necesite pensarse. Es para adultos, y además adultos hombres, porque los conflictos personales, los problemas que plantea, las aspiraciones, las actitudes y los fines son de personas mayores. Los niños, claro está, quedarán muy contentos con los juegos a escala real y su bonito colorido, quién no, pero serán los adultos quienes más disfruten de su actualización del pasado y de un humor mitad grueso, mitad liviano que logra sus mejores golpes de humor con un maravilloso Peter Dinklage, un actor que confirma lo bueno que es precisamente demostrando sus dotes cómicas.

Yo me he quedado con ganas de que aprovechasen más lo que me ha parecido que es el Arkanoid, un videojuego de interfaz sencilla y enorme jugabilidad que hubiera sido increíble ver adaptado al mundo humano. Los efectos especiales son fantásticos y en la selecta banda sonora destacan temazos como el «Surrender» de Cheap Trick que abre y cierra la película.

Medianamente entretenida pero perjudicada por el patrón que domina la comedia comercial de los últimos tiempos, a «Pixels» le ha faltado una auténtica visión de niño. ¿Nos echamos una partida?
Kaori