España España · Málaga
Voto de Kaori:
Intriga La investigación sobre un diamante falso lleva al detective Hércules Poirot a alojarse en un hotel donde coincide con Arlena, una actriz con un pasado tumultuoso a la que los demás huéspedes parecen odiar. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2024
Es que, en serio, adoro este tipo de películas. No voy a insistir en lo deliciosa que es Agatha Christie, no hace falta a estas alturas.

Lo que también es una delicia es el cine británico que se hacía antes. Ese carácter inglés, esa deslumbrante sobriedad, la chispa del tono, el glamour del ambiente. Eran únicos para representar las épocas, para respetar su propia identidad, sus propias obras. Aquí se han tomado la licencia de crear un diseño de vestuario entre los años treinta originales y los ochenta del rodaje de la película, y el resultado me gusta por diferente, por creativo, y sin perder la esencia. También han modificado u omitido algunos personajes, pero lo cierto es que los cinematográficos tienen móviles más sólidos que los del libro, así que no me parece mal.

A todo esto se añade el reparto. Descomunales Peter Ustinov, Maggie Smith y James Mason. Otro nivel, señores míos. En concreto James Mason tiene un monólogo sobre tener o no coartada que es oro puro, no podía parar de reír: tan realista, tan paródico, tan certero, tan sensato y, por todo esto, desternillante.

Si del crimen hablamos, la verdad es que yo le encuentro poco sentido, y ahí sí que la adaptación ha hecho muy mal en trastocar la obra original solo para empeorarla; es incomprensible. Ese es el motivo por el que me resisto a darle más nota.

Pero quizá luego piense que a quién le importa cuando la película es así de encantadora. Quién sabe.
Kaori