España España · Málaga
Voto de Kaori:
Cine negro. Drama Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2012
Pues al final me voy a decidir por subirle un punto. Tenía mis dudas, pero ciertamente esta película retrata muy bien el lado oscuro del deporte, aquí ceñido al mundo del boxeo, pero que podría extenderse a casi todo.

Humphrey Bogart destila desde el primer minuto repugnancia hacia todo lo que le rodea, incluso hacia sí mismo, sentimiento este que cala bastante en el espectador. Lo que me gusta de «Más dura será la caída» es que se demuestra que los hechos tienen consecuencias, que los errores se pagan y que la dignidad realmente no tiene precio.

Aunque los malos de la historia se retratan como muy malos, lo que le resta profundidad, también es verdad que Rod Steiger está soberbio como el cabecilla corrupto Nick Berko; sencillamente, llena la pantalla.

Justo Oscar para la fotografía, con ese blanco y negro que no volverá a repetirse; dirección correcta, diálogos que mezclan amargura, sarcasmo e inocencia (la de Toro Moreno); y un desenlace impecable, el único posible. Admito que los ojos se me humedecieron.

Buen cine, buen clásico, buena historia para la reflexión. Sin duda, recomendable.
Kaori