Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
4
Drama Peter, un joven terrateniente inglés establecido en Kenia, y Kimani, un orgulloso africano que defiende sus raíces, son amigos desde la infancia, pero entre ellos existen diferencias ideológicas insalvables. Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, mientras que Kimani se opone a la explotación de su país y desea la expulsión de los ingleses. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Richard Brooks nos trae aquí un drama racial basado en la novela de Robert C. Ruark protagonizada por dos hombres titanes, que son Rock Hudson y Sidney Poitier, enfrentados y, si pensamos mal, hasta enamorados.

El caso es que «Sangre sobre la tierra» se desarrolla en un contexto histórico real muy dramático. Toda la descolonización de África fue terrible y sangrante, y aquí podemos ver un ejemplo, el de los Mau Mau de Kenia. Lo cierto es que la historia no tiene reparos en mostrarnos unos luchadores por la libertad que asesinan a quien se pone por delante, sin piedad. En estas situaciones es inevitable la violencia y lo que debemos pensar es si esa violencia, de un lado o de otro, está justificada o es legítima. La película parece que finalmente se posiciona con los revolucionarios, en realidad incapaz de hacer un análisis coherente e inteligente de la situación.

Los protagonistas Peter, blanco, y Kimani, negro, tomarán caminos diferentes, opuestos, pero esto no está bien planteado. El personaje de Kimani está pésimamente construido: no sabemos si es revolucionario, si no lo es, si mata, si no mata, si está de acuerdo con los Mau Mau o si no; quieren hacerlo tan positivo, que lo que consiguen es que sea incongruente. Algo parecido pasa con Peter, que no termina de inmiscuirse en una causa. A su manera, los dos protagonistas son meros espectadores, la historia no se atreve a que sean leales a una causa, con todas las consecuencias.

El tono es, pese al blanco y negro y el drama, algo infantil, con exceso de melodrama, y en general no es muy apasionante pese al tema. Una pena.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow