Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
4
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
15 de diciembre de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a ver, cualquier interpretación que se haga de «It Follows» tiene que tener en cuenta que Jay no pierde la virginidad durante la película; es su primera vez con ese chico, pero no es su primera vez en general. Lo digo porque algunas explicaciones parten de esa base y no es cierto.

Dicho esto, dejemos a un lado los significados ocultos y centrémonos en «It Follows» como película de terror.

La historia parte de una maldición que se transmite y te mata, conocemos el procedimiento, sí. Lo más novedoso es que estaríamos hablando de un monstruo sexual, porque la maldición se transmite a través del sexo, lo que genera un sinfín de preguntas: ¿vale el sexo homosexual?, ¿tiene que haber intercambio de fluidos?, ¿debe haber penetración?, ¿puedes volver a pasársela a la persona que te la pasó? (pensemos en una pareja, por ejemplo); estas dudas no son broma, son cosas que realmente deberían responderse para darle forma y seriedad a la propuesta.

Si no, se queda en lo que creo que es: recrearse en una fantasía sexual, bastante comedida teniendo en cuenta la situación, pero fantasía al fin y al cabo, en la que la inalcanzable chica de tus sueños se convierte en objeto sexual y se hace accesible. Jay está plenamente erotizada, en general las chicas de esta película lo están, es imposible sustraerse a la forma en que la cámara las mira, las muestra y las expone. La dirección de David Robert Mitchell podemos decir que es hasta bonita, interesado por despertar los sentidos con ese detalle en los colores, las manos, los pies, las piernas, el cuerpo que nada en el agua. En fin, por ahí «It Follows» sí tiene algo interesante.

Sin embargo, si nos fijamos en la historia, el guion, la película es un pequeño fracaso. Es que este monstruo, que nos recuerda involuntariamente a un súcubo/íncubo, es un desastre. No sabemos nada de sus orígenes, motivaciones o naturaleza y, lo que es peor, su comportamiento es errático por exigencias de guion: a ti te mato a los dos días, a esta otra a los veinte; vengo a matarte cuando estás rodeada de gente, pero cuando te quedas solo toda la noche en un bosque, ahí no, ni aparezco; «no dejes que te toque», llegan a decir, pero luego vemos que te toca y no pasa nada; te atrapo pero no te mato, juego contigo; es más, ¿cómo mata?

Luego hay una ambigüedad deliberada en las acciones que creo que se hace así para ir de misterioso, pero lo que genera con esos huecos en el guion es que no se entienda nada. Por ejemplo, hay una escena de Jay en la playa (no diré más) que da a entender lo que da a entender, pero por lo que se habla y ocurre a continuación, parece que no es así. Con el final, otro tanto, es imposible de dilucidar, posiblemente el director tampoco sepa qué está pasando, quizá no le interese perdido en su propia complacencia metafórica.

La verdad es que no lo sé, para mí «It Follows» no tiene nada especialmente raro ni trascendental. A lo sumo, podemos darle la interpretación clásica de: quien tiene sexo, muere. Es una idea básica. Como metáfora de la represión, o de la contención, puede valer.

Como película de terror, regular.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow