España España · Málaga
Voto de Kaori:
Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2014
Y tiene razón. Dejando a un lado las obvias metáforas sexuales, eso de enchufarse a no sé qué y ponerte un no sé cuánto al final de la espalda, estropeando así la preciosa forma de la anatomía humana, es asqueroso, es una porquería. También digo que todo el jueguecito Existenz, o cualquier otro similar, no me atrae en absoluto. Si no sabes a qué estás jugando, qué gracia tiene; encima, corres el riesgo de perder toda noción de la realidad o caer en una peligrosa adicción hacia lo virtual. En parte es hasta profético.

Sea como sea, Cronenberg nos introduce (y nunca mejor dicho) en un futuro indefinido donde la mayor creadora de videojuegos del mundo sufre un atentado por parte de una organización pro «realista» que lucha en contra de que la humanidad viva a través de estas fantasías. La chica en peligro y con bastante desgana encima es Jennifer Jason Leigh y el chico que por azares del destino la ayudará es el guapísimo y divino Jude Law, haciendo, al mismo tiempo y según la trama, de pardillo inseguro o de frío asesino. Impecable. Otros rostros conocidos y alabados son Ian Holm y Willem Dafoe, quien sabe muy bien cómo añadir un toque rarito a lo que tenga entre manos.

La historia es medianamente previsible, o al menos altamente sospechosa en su misterio, y le cuesta casi una hora despertarte el interés. La confusión que se plantea y busca no cuaja, quizá porque sus intenciones son demasiado evidentes, el desarrollo amañado y las situaciones aleatorias; es decir, no sabes nada de ese mundo ni de su funcionamiento, ni qué hacer ni cómo hacerlo, con lo cual cualquier elemento que te pongan en la trama se justifica en exclusiva por la idea previa del videojuego, porque sí, e incluso puedes sentirte engañado por la nula repercusión que, a fin de cuentas, tiene todo lo que has visto hasta el momento del desenlace. Además, observemos que ese videojuego actúa de distintas formas según convenga al guión.

He dicho que sale Jude Law, ¿verdad? Pues ya está.
Kaori