España España · Cabra (Córdoba)
Voto de Alicia:
19 de abril de 2010
Pues sí señores y señoras, después de una larguísima espera por mi parte, una espera que empezó hace ya casi un año, cuando la noticia de que Tim Burton preparaba una película sobre Alicia llegó a mí, me doy cuenta de que todo lo que yo esperaba, mi ilusión por esta película, mis expectativas y mis ansias por ver buen cine (el buen cine al que Burton nos tiene acostumbrados) era una ilusión y el producto de un gran marketing. Hasta hace muy poco yo pensaba que sabía lo que significaba esta palabra, marketing, pero ahora me doy cuenta de que no lo sabía en absoluto. Simplemente tenía una ligera idea.
El equipo de Burton, Disney y compañía supo como utilizar sus recursos para ponernos la miel en los labios y dejarnos ese sabor dulzón que tanto nos gusta; lo consiguieron poquito a poco. Como entrante nos mostraron un pequeño pero muy agradable trailer, seguido de otros no tan pequeños, diversas entrevistas al reparto, clips, imágenes, banda sonora y demás parafernalia. Así, consiguieron que nos quedaramos con ganas de más, y nuestras expectativas, las de todos los fans de Burton, Depp y compañía aumentaban por segundos. Era de esperar. Y ellos lo sabían.
Sin embargo, cuando después de todo lo anteriormente mencionado, me coloqué mis gafas 3D y me senté en mi butaca del cine dispuesta a disfrutar de la que supuestamente sería una de las películas que marcarían mi vida, mi decepción llegó a límites insospechados.
No es que esta película pueda definirse como una película mala, porque Tim jamás conseguirá que yo defina una película suya con esa palabra tan simple y fea a la vez, pero pudo haber dado mucho más de sí, o eso, o yo no comprendí en absoluto la sucesión de imágenes, sonidos, y malas actuaciones que se sucedían ante mí.
Tenía una buena idea, señor Burton, y la ha desperdiciado.
Ni los actores o actrices, ni el maravilloso mundo del 3D, tan de moda ahora, ni los efectos especiales que ahora están al alcance de todos, nada ha podido poner a esta película a la altura que se merecía, una película de un 9 o un 10 sobre 10.
Acabaré diciendo que sí, es cierto que ha recaudado sumas impensables y cifras históricas, pero mi hipótesis es que a todos nos ha pasado lo mismo. El truco del marketing ha hecho que reventemos las salas de cine, pero la cosa se irá calmando, o al menos, eso creo yo. Al ver esas cifras puede que los señores de ahí arriba piensen que han triunfado, pero aquí estamos nosotros, los que pensamos que no ha sido para tanto (como comunmente se dice) para abrirles los ojos y hacerles pisar tierra firme.
Suerte para la próxima Tim, y a ver si encuentras a la dama inspiración. Te lo desea una fan que nunca se cansará de verte en acción una vez, y otra, y otra más...
Alicia