España España · Santiago de compostela
Voto de Inkisitor:
8,0
41.517
12 de mayo de 2020
Desde que tengo cuenta en Filmaffinity, he adquirido la odiosa costumbre de plantearme, mientras veo por primera vez una película, qué nota le pondré.

Y en este caso pensaba ponerle un 8: la cinta me estaba encantando, reconocía su tremenda calidad, pero no pensaba que fuese a formar parte de esa pequeña selección de obras maestras que se quedan con uno para siempre (trato de limitar los "dieces" únicamente a las obras que verdaderamente me entusiasman, que me dejan huella y que volvería a ver una y otra vez ). Que ésta era una de esas obras lo descubrí después, cuando me encontré dando vueltas en cama, incapaz de dormir durante horas, recordando los detalles sublimes que esconde la película.

Porque esta es la cinta más dura que he visto nunca, y sin embargo -o precisamente por eso- jamás recurre a la crudeza, a los despliegues de violencia descarnada ni a la pornografía sentimental. Siempre contenida, siempre sutil, siempre verosímil*. Creo además que el hecho de que sea una película de animación (lo que le da un cierto carácter de "avatar" a los personajes, que por ser un dibujo, una representación humana, no son una persona humana representando un papel) juega muy a favor de esa verosimilitud y de la facilidad con que empatizamos con los protagonistas.

Es una película sobre un tremendo drama en la que, sin embargo, se nos muestra a los protagonistas riendo, intentando sobreponerse a sus trágicas circunstancias, durante tanto tiempo como se nos los muestra llorando.

Es una película que, como tantos otros dramas con la guerra como telón de fondo, encierra un mensaje antibelicista, pero la potencia de dicho mensaje aquí es inmensa, en tanto que nunca es explícito, nunca se nos presenta claramente, sino que flota en el ambiente: sabemos que la guerra es odiosa no sólo por el inmenso dolor que causa a tantos infortunados, sino por cómo transforma a las personas, lo cual también se nos muestra en la cinta con una sutileza absolutamente sobresaliente: no hay un solo personaje al que podamos "odiar" cargados de razón; todos tienen, incluso en sus actos más mezquinos, motivaciones perfectamente comprensibles para nosotros, con las que podemos conectar sin dificultad.

Una obra maestra como hay muy pocas.
Inkisitor