Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Pepegrau:
8
6,7
64
Documental En 1969, Bergman hizo un sorprendente documento directo y político sobre la importancia de Fårö. LDiez años más tarde, decidió echar un segundo vistazo a la situación. La actualización es sorprendentemente optimista, con varias notables yuxtaposiciones "entonces y ahora". Los adolescentes infelices a punto de fugarse a Estocolmo en la primera película ahora están cómodos en la tranquila y aislada vida de Fårö. Entretejiendo escenas de ... [+]
7 de enero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acierta mucho el documental acercándonos a Faro a partir de las historias individuales, pues un lugar es sobre todo la gente que lo habita. Y aquí Bergman deja hablar a algunas familias, les tira lo justo de la lengua para que conozcamos sus costumbres, los hechos que han marcado su vida, lo que hubieran deseado hacer con ella y lo que finalmente ha sido. El documental se centra bastante en esto. Diez años antes había grabado otro en el que contaba los problemas y los anhelos de sus habitantes, y se apoya en cortes de esa película para hacer un seguimiento de sus protagonistas diez años después. Esto resulta muy interesante. Qué expectativa se tiene de la vida a los veinte y cómo se termina encauzando diez años después.
Hay personajes en la isla que bien merecían esta narración de sus vidas, como el granjero que ya de bastante mayor descubre a la manera romántica que las musas de la poesía lo estaban esperando, y se convierte en poeta que oficia incluso en funerales (con cierta calidad, poesía directa y concisa, moderna en ese sentido, infantil acaso); o como ese otro labrador-carpintero-ganadero que al fallecer el último familiar decide vivir y trabajar en total solitud, pasamos largos e interesantes minutos viendo un compendio de sus quehaceres a lo largo del paso de las estaciones.
Finalmente el interés decae cuando ya cuenta más al detalle cómo son oficios como la pesca o la ganadería en la isla, la última media hora me suena más a un apoyo a su gente delante del resto del país, pues la cinta iba encaminada a la televisión sueca, y parece que quiera reclamar la atención de su gobierno.
Pepegrau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow