España España · SORIA
Voto de WATUSI:
29 de enero de 2019
Hace unos años cambió el reglamento de las nominaciones de los OSCARS para que pudieran ser nominadas a mejor película hasta un máximo de 10 films. Cambio interesante porque gracias a ello optaron a la estatuilla, películas de animación, de cine independiente y alguna otra joya con poco mercado si no fuera por ello. Pero este año nos la han colado. Han cambiado esa estrategia para introducirnos con calzador un producto taquillero que poco o nada merece dicho tratamiento. Esperemos que la academia se deje de estas argucias para próximos años.

Poco destacable se puede contar, excepto un buen sonido y un buen diseño de producción, junto al interesante vestuario. La canción que también está nominada es realmente horrorosa.

Estamos ante otro capítulo del universo MARVEL, basado en un comic de STAN LEE (con cameo incluido) y JACK KIRBY, con un guion adaptado por J.COLE y el propio director RYAN COOGLER (en su anterior película, CREED, también se encargó de el guion).

Particularmente no soy seguidor de este tipo de cine, así que, quizá no sea muy objetivo, pero el resultado me ha parecido muy pobre. Estoy convencido que ni a los amante del genero habrá convencido. Se nos narra una historia que empieza en la prehistoria, para parar en 1992 y ser retomada en la actualidad. Una ficción en la que se mezcla la historia de tribus africanas con tintes futuristas (el tema de las tribus es de lo poco que se salva), incluyendo inventos a lo 007, un humor simplón, escenas de lucha y persecuciones ya vistas, sin aportar nada nuevo y todo muy predecible.

Respecto a los actores, estando correctos, tampoco añaden nada a destacar. Los CHADWICK BOSEMAN, LUPITA NYONG’O, DANAY GURITA (demasiado encasilla en su papel en WALKING DEAD) o FOREST WHITAKER seguro que tendrán otras oportunidades de demostrar su nivel.

En definitiva, estamos ante un producto (nunca mejor dicho) que resulta vergonzoso que se adentre en el mundo de los premios cinematográficos y que seguro que a pesar de su gran éxito de taquilla (en especial, entre el pueblo afroamericano, ya que es de los pocos superhéroes negros), no pasará a la historia ni siquiera entre los amantes del género.
WATUSI